Los niños que integran bandas parecieran saber que no les impondrán severas sanciones por ser menores de edad. (USI)
Los niños que integran bandas parecieran saber que no les impondrán severas sanciones por ser menores de edad. (USI)

Iris Mariscalimariscal@peru21.com

En la ciudad de , la Policía ha identificado a cinco bandas delincuenciales integrada por menores, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años.

Estos adolescentes se movilizan en mototaxis y motocicletas y desvalijan a sus víctimas, cogiéndolas por el cuello y amenazándolas con armas blancas o de fuego.

Así como esta historia, son cientos los chicos que cada vez más incursionan en el hampa. Los delincuentes mayores saben que si alguna vez detienen a los niños no les impondrán drásticas penas.

Según fuentes de la , de cada 10 bandas al menos tres tienen entre sus filas a un niño. Y lo peor es que, ante esta realidad, las autoridades no pueden resolver nada debido a que no se cuenta con programas para menores en riesgo.

EXTORSIONADORESLos casos más graves se presentan en , donde varios menores están implicados en extorsiones, secuestros, robos y asesinatos por ajustes de cuentas.

El de La Libertad reveló que el índice de adolescentes reclutados por delincuentes aumentó en más de 40% durante 2011. Las bandas de extorsionadores captan a menores de entre 16 y 17 años para cometer actos delictivos; incluso, asesinatos.

Entre los menores más peligrosos capturados por la Policía se encuentran los adolescentes de iniciales A.P.G. (17), alias ('Los Malditos del Triunfo'); J.A.C., 'Peluca' ('Los Pulpos'); y K.P.V., 'chato Kevin'. Los dos últimos se fugaron, , junto con otros cuatro menores de 'Los Pulpos', del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo, donde estaban internados.

ROBACASASLas bandas de maleantes reclutan a menores de edad de bajos recursos económicos y que están en situación de abandono familiar.

Al respecto, los detectives explicaron que avezados malhechores convencen cada vez a más niños al manifestarles que en ese mundo tendrán dinero fácil y se 'capacitarán' en el uso de armas, lo que posteriormente les servirá para tener su propia banda.

TENDEROSLos agentes precisaron que la modalidad más común de delito entre los menores es la de tenderos. Es decir, ingresan a supermercados, boticas o grandes almacenes y roban mercadería. Muchas veces pasan inadvertidos por su inofensivo aspecto.

TRÁFICO DE DROGASEn estos casos, los maleantes les invitan marihuana o PBC a los niños. Cuando están 'enganchados' y no tienen dinero para solventar esa adicción, los facinerosos les dicen que pueden brindarles alucinógenos a cambio de que transporten drogas al interior del país o que las entreguen a otros consumidores bajo la modalidad de 'delivery'.

En estas zonas los escolares compran 'ketes' de pasta básica de cocaína a precios que no superan los dos soles.

LADRONES AL PASOAdemás, es frecuente encontrar a menores de edad perpetrando robos al paso. Según personal de la División de Robos de la Dirincri, niños de entre 12 y 14 años se inician en arrebatos de carteras o celulares a transeúntes.

"Cuando tienen 16 años, ya son expertos en el manejo de cuchillos e, incluso, de pistolas. Por ello, ahora es frecuente encontrar ladrones más jóvenes que pueden hasta matar por una billetera o un automóvil", detalló un oficial del departamento de Robos.

SECUESTRADORESEn tanto, los delincuentes más veteranos tienen la osadía de escoger a los menores para hacer seguimientos a sus posibles víctimas, debido a que –por su aspecto de colegiales– no generan sospechas entre la gente.

VIOLADORESLos depravados también utilizan a los niños para lograr violar a escolares. Les ofrecen licor gratuito y un ambiente de su casa para que organicen las fiestas denominadas 'peras' –donde solo se baila y se toma alcohol– o las 'peras malogradas' –donde además se consumen drogas–.

Los mandan con chicas a esas reuniones, las cuales se realizan en horas de clase. Beben mucho licor y luego de algunas horas los violadores se aprovechan del estado de ebriedad de las jovencitas y abusan sexualmente de ellas.

PREOCUPANTE REALIDADLos agentes afirmaron que más del 70% de niños delincuentes tienen problemas familiares. Son golpeados o abusados sexualmente por sus padres, abuelos o tíos.

La mayoría tienen progenitores que no ejercen ningún tipo de control sobre ellos y, por el contrario, les exigen que trabajen y que lleven dinero a sus casas para poder mantener a los hermanos menores.

El Comisionado de Asuntos Penitenciarios de la , Luis Francia, expresó que un gran porcentaje de estos menores proviene de hogares bien constituidos, por lo que solicitó al Estado que invierta más dinero para brindar orientación a los chicos.

¿QUÉ HACER?

- Luis Francia, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que se debe crear un plan nacional de tratamiento integral del niño y del adolescente en riesgo para evitar que cometa infracciones.

- El especialista también manifestó que es necesario que los padres de familia se den un tiempo para hablar con sus hijos y, si ambos trabajan, llamarlos constantemente en las tardes para saber si están en casa o qué están haciendo.

- Es muy importante que en los colegios se identifique a los niños que puedan estar atravesando problemas familiares y se les brinde orientación psicológica.

- De otro lado, dijo que hasta ahora solo hay microprogramas de prevención del delito, para niños y adolescentes, en zonas muy focalizadas y a nivel de comisarías o, en el mejor de los casos, en los gobiernos regionales. Por ello, manifestó que es necesario que el Gobierno Central impulse cursos y talleres libres para que los menores puedan aprender oficios y así ganarse la vida de manera honrada.

'GRINGASHO', EL SICARIO MÁS JOVEN DEL PAÍS

- El adolescente de iniciales A.M.P.G, más conocido como 'Gringasho', tiene 17 años y vive en Trujillo.

- Para la Policía Nacional, es el sicario más joven del país y, según los detectives, es autor de, por lo menos, ocho asesinatos a sueldo.

- Entre los presuntos crímenes cometidos por este menor –que empezó en el mundo del hampa a los 15 años– figuran el de una joven de 19 años. La mujer tenía ocho meses de embarazo.

- Lo defiende: Flor María Gutiérrez Sánchez, madre de 'Gringasho', indicó que su hijo es inocente de todos los cargos que se le imputan.

- Además, señaló que no existe ninguna prueba que lo vincule con los múltiples homicidios. Gutiérrez también manifestó que su vástago es utilizado por la Policía y los medios para crear noticias. A pesar de eso, el adolescente está internado en un centro de rehabilitación de menores de Trujillo. Él lo ha negado todo ante la Policía y la Fiscalía.