Las recientes incautaciones de droga en los terminales portuarios del país han permitido establecer que cada vez hay mayor presencia del narcotráfico en el denominado circuito portuario, es decir, en todo el proceso de exportación de diversos productos. La Antidrogas informó que en lo que va del año se han decomisado 630 kilogramos de cocaína en los mencionados almacenes.

Ante este hecho, el Ministerio del Interior prepara una norma para que la Policía Antidrogas tenga acceso a los terminales portuarios. Con ello se quiere evitar que las mafias de narcotraficantes continúen operando al interior de los mismos.

Fuentes policiales informaron que se trata de todo un circuito exportador que comprende el control aduanero y portuario.

ÚLTIMAS INCAUTACIONESPese a estas limitaciones, la División Portuaria Antidrogas de la Dirandro desarrolla acciones de inteligencia. Así, se ha logrado incautar cargamentos de estupefacientes que tenían como destino distintos países europeos.

Una de estas intervenciones ocurrió el 12 de mayo. La Policía decomisó más de 166 kilos de cocaína que estaban en un cargamento de palta de exportación.

El estupefaciente había sido acondicionado en las cajas de cartón de la fruta y el destino final era Bélgica. La ilegal carga fue hallada en el depósito temporal de Talma, que está en el terminal portuario.

El otro hallazgo fue de 120 kilos de cocaína en un cargamento de piña en conserva. El estupefaciente había sido colocado en el fondo de la lata y estaba cubierto con una capa de cera. Encima colocaron las rodajas de la fruta.

Este decomiso tuvo lugar en los almacenes de DP World y se informó que la droga también era destinada a Bélgica.

MODALIDAD DE PREÑADOOtra de las modalidades que emplean los narcotraficantes y que se hizo conocida a raíz del caso Oropeza es denominada de preñado. Consiste en colocar la droga en los contenedores que ya pasaron todos los controles y después sellarlos con precintos de seguridad clonados.

"En estos casos, la mafias operan en complicidad con los estibadores, conductores de grúas y personal de seguridad", informó el coronel Luis Gonzales, jefe de la División Portuaria Antidrogas.

Manifestó que a la fecha se han realizado tres incautaciones con esta modalidad: dos en el terminal DP World del Callao y uno en Aeroandinos. El último fue el 5 de junio, en el puerto chalaco, donde se decomisaron más de 110 kilogramos de cocaína. El destino de la droga era Holanda.

TENGA EN CUENTA

  • El coronel Luis Gonzales de la Dirandro informó que "la Policía no tiene facultad para intervenir en la zona primaria de los terminales portuarios (depósitos temporales, aeropuertos y terminal marítimo). Solo lo puede hacer Aduanas. Nosotros estamos apenas en la zona de ingreso".