Vexler sí respaldó el empleo de libros reutilizables. (USI)
Vexler sí respaldó el empleo de libros reutilizables. (USI)

Redacción PERÚ21

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El exviceministro de Gestión Pedagógica comentó la aprobación de la ley que busca frenar los negociados entre las editoriales y los colegios respecto a la comprar de libros escolares.

¿Qué impresión le deja la que prohíbe a las escuelas obligar a comprar textos educativos nuevos?Me parece que es un proyecto dado de manera apresurada, que no se ha consultado a la Cámara Peruana del Libro, al Consejo Nacional de Educación, a los padres de la familia, ni siquiera al propio Ministerio de Educación. Mientras no tenga financiamiento para implementarla, la ley va a ser letra muerta.

¿Diría que va a ser inaplicable?Va a ser difícilmente aplicable en este año escolar. Mientras se promulgue, las clases ya habrán empezado. Yo hubiera preferido que el Congreso la discuta a fondo o que se hubiera afinado la ley anterior, pero ha actuado con criterios políticos.

Entonces, ¿cómo evitar el tema de fondo, el de y los colegios?Lo que pasa es que ya había una norma desde junio, pero parece que las mismas editoriales estarían actuando inmoralmente y sobredimensionando el precio de los textos escolares. Yo creo que se debe sancionar drásticamente, previa investigación. El año pasado el Ministerio de Educación ordenó a Indecopi que se sancione, pero no hubo nada y el tema pasó al olvido.

Respecto al tema pedagógico, ¿está de acuerdo con que los libros sean reusables? Hay quienes opinan que los niños deben tener la posibilidad de Yo sí estoy de acuerdo con la disposición de que se puedan reutilizar los libros. El texto escolar es un material bibliográfico de consulta, de apoyo. No es la única herramienta. Quizá en inicial o primeros años de primaria sí pueden tener un cuaderno de trabajo desechable, pero más adelante no.

Hay que ya está desterrando los libros y reemplazándolos por computadoras.Esa es una medida que felicito y espero que próximamente cada alumno tenga su laptop. Lo que se recomienda es desarrollar una pedagogía integral, con apoyos empíricos concretos, visitas de estudio, software educativo, blogs.