Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Verano es la época en la que miles de piscinas del país estarán abarrotadas de bañistas, pues es una de las maneras más seguras de disfrutar de la temporada. Sin embargo, los especialistas de la del (Minsa) han alertado a las personas del riesgo que implica entrar a aguas contaminadas, es por ello que han brindado los pasos para reconocer los niveles de salubridad en ellas.

Mirtha Trujillo, directora general de Digesa, ha informado las cuatro condiciones fundamentales que deben evaluarse antes de entrar a una piscina: la calidad microbiológica de la piscina (turbiedad del agua y concentración del cloro), y las condiciones de las instalaciones, la calidad de limpieza y el control documentario (registro sanitario y permisos que debe poseer el establecimiento).

De contar con los cuatro requisitos, el lugar debe tener fuera el 'sticker’ que Digesa deja en los locales para probar su salubridad.

CUIDADO DE LA PIEL

Por otro lado, el Minsa recuerda la importancia de utilizar protector solar mientras estamos expuestos durante horas prolongadas al sol, sobre todo entre las 10 a. m. y 4 p. m.

En los niños es importante evitar estar expuestos al sol durante largo rato pues es más fácil que reciban una mayor radiación. Es la etapa más importante para descartar el sufrir cáncer de piel más adelante.

CUIDADO DE LA VISTA

En cuanto a la vista, Pilar Ortiz, oftalmóloga del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), se dirigió a los padres para pedirles tener cuidado con inducir a sus hijos a nadar en piscinas contaminadas. Esto podría ocasionar conjuntivitis, que es la inflamación del ojo.

Además considera importante comprar lentes con filtro de protección de 400 UV, así evitar el envejecimiento a nivel de la retina.

TAGS RELACIONADOS