Verano 2018: Alerta por playas no aptas para bañistas [VIDEO]

En Pucusana, sus tres playas no pasaron la inspección y figuran en lista roja de citada institución.

Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)

¡Cuidado! Cientos acuden a playas de Pucusana pese a que ya se ha advertido que no son saludables.

César Takeuchi

¡Atención, bañistas! La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud realizó esta semana una inspección en las diversas playas de la capital y detectó que varias de estas no son saludables para los bañistas. 

En esta lista figuran, por ejemplo, Las Cascadas (Barranco), La Herradura y Pescadores (Chorrillos), Los Pulpos y San Pedro (Lurín), Playa Blanca (Punta Hermosa), Punta Rocas (Punta Negra) y Los Pocitos (Ancón). 

Según Digesa, algunas no cuentan con una adecuada calidad microbiológica, lo que podría ocasionar en los bañistas enfermedades como enterocolitis, conjuntivitis u otitis. 

Otro aspecto que ha considerado dicha institución es que en esos lugares hay deficiencias en la limpieza y en los servicios higiénicos.

Un caso especial es Pucusana, ya que ninguna de sus playas se encuentra en buen estado, según la citada evaluación. Naplo, Pucusana y Las Ninfas están consideradas como no saludables. 

La calidad microbiológica de las dos primeras es mala, debido a que en el mar hay un exceso de coliformes termotolerantes (bacterias de origen fecal). Además, en el caso de Pucusana y Las Ninfas se ha detectado que la calidad de limpieza no es la adecuada. 

Perú21 recorrió dichas playas. En el mar se pudo ver botellas de vidrio y plástico, así como bolsas con cáscaras de fruta y hasta llantas de bolicheras (embarcaciones). Asimismo, en la arena encontramos comida regada, platos de plástico, latas de cerveza y otros desperdicios. 

Al respecto, el alcalde de Pucusana, Pablo Florián Huarí, afirmó que la contaminación de sus playas se debe a la gran cantidad de embarcaciones que llegan al terminal pesquero de su jurisdicción. Asimismo, responsabilizó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) por no fiscalizar a los pescadores. 

Por su parte, el capitán de navío César Benavides señaló que “se ha puesto una línea de contención alrededor de las embarcaciones para que la basura no llegue a la playa”. Aseguró que sí fiscalizan.

En tanto, Marcia Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos de la playa Las Ninfas, dijo que la falta de fiscalización del municipio contribuye a que los bañistas ensucien las playas con comida y envases de bebidas alcohólicas.

(Perú21)

DATOS:

* Pablo Florián, alcalde de Pucusana, admitió que hubo falencias por parte del área de fiscalización. Por tal motivo, indicó que ha renovado a gran parte de su personal.

* Vecinos de la playa Las Ninfas informaron que ya se han retirado 500 de las 1,000 embarcaciones pesqueras.

Tags Relacionados:

Playas contaminadas

Leer comentarios ( )

Ir a portada