Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)
Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)

¡Atención, bañistas! La del Ministerio de Salud realizó esta semana una inspección en las diversas playas de la capital y detectó que varias de estas no son saludables para los bañistas. 

En esta lista figuran, por ejemplo, Las Cascadas (Barranco), La Herradura y Pescadores (Chorrillos), Los Pulpos y San Pedro (Lurín), Playa Blanca (Punta Hermosa), Punta Rocas (Punta Negra) y Los Pocitos (Ancón). 

Según Digesa, algunas no cuentan con una adecuada calidad microbiológica, lo que podría ocasionar en los bañistas enfermedades como enterocolitis, conjuntivitis u otitis. 

Otro aspecto que ha considerado dicha institución es que en esos lugares hay deficiencias en la limpieza y en los servicios higiénicos.

Un caso especial es Pucusana, ya que ninguna de sus playas se encuentra en buen estado, según la citada evaluación. Naplo, Pucusana y Las Ninfas están consideradas como no saludables. 

La calidad microbiológica de las dos primeras es mala, debido a que en el mar hay un exceso de (bacterias de origen fecal). Además, en el caso de Pucusana y Las Ninfas se ha detectado que la calidad de limpieza no es la adecuada. 

Perú21 recorrió dichas playas. En el mar se pudo ver botellas de vidrio y plástico, así como bolsas con cáscaras de fruta y hasta llantas de bolicheras (embarcaciones). Asimismo, en la arena encontramos comida regada, platos de plástico, latas de cerveza y otros desperdicios. 

Al respecto, el alcalde de Pucusana, Pablo Florián Huarí, afirmó que la contaminación de sus playas se debe a la gran cantidad de embarcaciones que llegan al terminal pesquero de su jurisdicción. Asimismo, responsabilizó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) por no fiscalizar a los pescadores. 

Por su parte, el capitán de navío César Benavides señaló que “se ha puesto una línea de contención alrededor de las embarcaciones para que la basura no llegue a la playa”. Aseguró que sí fiscalizan.

En tanto, Marcia Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos de la playa Las Ninfas, dijo que la falta de fiscalización del municipio contribuye a que los bañistas ensucien las playas con comida y envases de bebidas alcohólicas.

DATOS:

* Pablo Florián, alcalde de Pucusana, admitió que hubo falencias por parte del área de fiscalización. Por tal motivo, indicó que ha renovado a gran parte de su personal.

* Vecinos de la playa Las Ninfas informaron que ya se han retirado 500 de las 1,000 embarcaciones pesqueras.

TAGS RELACIONADOS