Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La captura en el centro comercial Plaza Norte de la banda –integrada por venezolanos– ha hecho que las personas de dicha nacionalidad que viven honradamente en nuestro país propongan alternativas para prevenir el ingreso de estos criminales.

Una de ellas es que se tramite la ficha de canje de Interpol a los venezolanos directamente en las fronteras, sobre todo en las que se encuentran en Tumbes y en Madre de Dios.

Para la , esta medida permitirá que dichas personas sean empadronadas de inmediato y, además, que las autoridades puedan tener sus datos personales, fotos y huellas, con mayor certeza.

“Será como un candado de seguridad para Perú y puede realizarse el mismo día. Además, para los venezolanos esta ficha es un requisito para que obtengan su Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”, dijo a Perú21 Óscar Pérez, presidente de dicha institución.

Pérez manifestó que la ficha de canje de es un filtro que permite conocer si un venezolano pertenece a bandas criminales y qué tipo de actos ilícitos puede haber cometido en otros países.

Aseguró que diariamente mil de sus compatriotas han estado tramitando el documento en las oficinas de Interpol en la capital.

Sin embargo, en estos momentos ya no se están otorgando, debido a que la demanda ha rebasado la capacidad de atención del personal.

Este inconveniente ha sido una oportunidad para que mafias estafen a estos extranjeros, aprovechándose de su desesperación. “Ponen sus avisos en Whatsapp, Facebook o Mercado Libre y les dicen que por S/250 o S/400, les venderán la ficha y la cita para tramitarla en Interpol. Lo cierto es que en estos momentos no hay citas”, sostuvo.

A disposición de la PNP
Por otro lado, Óscar Pérez informó que hoy enviará una carta al director de la Policía Nacional del Perú, expresándole su entera disposición para combatir a los delincuentes que estén llegando al país desde .

En tal sentido, indicó que han creado el correo electrónico denunciaenlima@gmail.com. Este servirá para que cualquier ciudadano denuncie un acto delictivo donde esté involucrado alguno de sus paisanos.
“La idea es que no tengan el temor a las represalias. Ya hemos recibido algunas denuncias y nosotros podemos coordinar con la Policía para que puedan actuar como vean pertinente”, indicó.

Pese a los últimos atracos, en los que se han visto involucrados venezolanos, Pérez señaló que “solo un 2% de ellos ha llegado para delinquir”.

La gran mayoría se viene desempeñando como vigilantes, mozos, anfitrionas y actividades relacionadas al comercio. Otro grupo que ha llegado apenas hace uno o dos meses viene trabajando en el mercado informal.

En estos momentos se conoce que diariamente llegan al país 3,500 venezolanos. De este total, siete de cada diez cuentan con una profesión. Según Migraciones, hay en nuestro país 375 mil personas de dicha nacionalidad.

Su promedio de edad es de menos de 35 años. La mayoría radica en distritos de , como Comas, San Martín de Porres y Los Olivos.

TAGS RELACIONADOS