La venezolana  Duiliana Sánchez Pereira retornó a su país. (Foto: captura)
La venezolana Duiliana Sánchez Pereira retornó a su país. (Foto: captura)

El Poder Judicial resolvió declarar infundada la demanda de habeas corpus interpuesta a favor de una extranjera que pretendía ingresar al país sin la documentación requerida y que estuvo viviendo en el .

En ese sentido, estableció que, si bien la libertad de tránsito es un derecho reconocido por la Constitución, este no es absoluto y se encuentra condicionado al cumplimiento estricto de las leyes migratorias.

MIRA: Maduro se burla de sus detractores por elecciones presidenciales: “Hay nervios en Washington”

El 8° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao resolvió así la demanda interpuesta por el señor Luis Gonzales Delgado a favor de la ciudadana extranjera Duiliana Sánchez Pereira y en contra de la Jefatura Zonal Callao de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

A la ciudadana venezolana se le negó el ingreso al Perú, el pasado 31 de enero, por tener un permiso de permanencia vencido y no contar con visa. Pese a la negativa, permaneció por voluntad propia en área de tránsito internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en espera del pronunciamiento del Poder Judicial, respecto del hábeas corpus, así como de la decisión de la Comisión Especial para Refugiados, en relación a su pedido de refugio.

Ante el pronunciamiento oficial del Poder Judicial y de la Comisión Revisora para Asuntos de Refugiados, negando en todos sus extremos lo solicitado, la referida ciudadana venezolana procedió a reembarcarse de manera gratuita, con destino a su país de origen.

Durante el 2023, Migraciones ha denegado el ingreso al Perú, a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a más de 660 extranjeros de diversas nacionalidades que no contaban con la visa requerida, en cumplimiento de las políticas de reciprocidad y seguridad migratoria.

Estas personas deben retornar a su lugar de origen de manera gratuita a través de la aerolínea que las trajo y pueden volver al Perú una vez que cumplan con los requisitos de ingreso. Migraciones también sanciona con multa a las aerolíneas que traen a los pasajeros que no cumplen con los requisitos de ingreso, como la exigencia de visa en el caso que corresponda.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Carlos Álvarez: "Me han pedido que borre el video donde critico al gobierno"