Caos. Limeños tardan dos horas en llegar a sus destinos.
Caos. Limeños tardan dos horas en llegar a sus destinos.

En horas punta, una persona en Lima puede demorar hasta dos horas para llegar a su destino. Una de las causas es que en la capital hay más del doble de vehículos de transporte público de lo que requiere la demanda de pasajeros, explicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Solo en taxis formales hay casi tres veces más de lo que se necesita para movilizar a los ciudadanos en la capital. “Actualmente, hay más de 200 mil taxis y solo con 70 mil podríamos movilizar a los 10 millones de limeños”, explicó Edwin Darteano, presidente de la AAP, a Perú21.

Asimismo, señaló que en Lima solo se necesitan 15 mil buses de transporte público. Sin embargo, existen más de 36 mil unidades, entre buses, cústers y combis, que realizan este servicio.

“La congestión vehicular genera sobrecostos en las personas que tienen autos particulares”, refirió. Ante ello, estos ciudadanos recurren, por ejemplo, a los colectivos, lo que genera más informalidad.

Otro dato que resalta la AAP es que a nivel nacional hay más de 2.5 millones de vehículos. De ese total, el 65% se encuentra en Lima Metropolitana.

“El tráfico está haciendo que los peruanos busquen otras alternativas para movilizarse, como se está dando con el caso de las motos”, afirmó y recordó que las autoridades no están fiscalizando el servicio de colectivos.

DATO

  • Según la Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre, de aprobarse en el Congreso los proyectos de ley que buscan la formalización de los colectivos, esto aumentaría los accidentes en las carreteras. Sobre todo por la poca fiscalización.