Pueblo Libre: Vecinos rechazan traslado de museo a Pachacámac. (Captura/Buenos Días Perú)
Pueblo Libre: Vecinos rechazan traslado de museo a Pachacámac. (Captura/Buenos Días Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de vecinos de protestó esta mañana en contra del posible traslado de las piezas que alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú al Museo Nacional de Arqueología (MUNA) que se construirá en Pachacámac.

El alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, afirmó que el mencionado traslado afectaría la educación y el turismo del distrito, ya que el recinto recibe al día unos 500 visitantes, entre estudiantes y turistas.

La autoridad edil remarcó que Pueblo Libre forma parte de un eje turístico, pues está ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que el Museo Nacional de Arqueología será construido en las afueras de Lima, lo que implicaría que el turista viaje varias horas para visitar sus instalaciones.

Además, remarcó que Pueblo Libre es un distrito cultural, por lo que los demás alcaldes han firmado un documento de apoyo para pedir al ministro de Cultura, Salvador del Solar, que no se concrete el traslado de las piezas al Museo Nacional de Arqueología.

Jhonel Leguía precisó que Pueblo Libre cuenta con 50 mil metros cuadrados que pueden sede del Museo Nacional de Arqueología.

[Datos]

  • El ministro Salvador del Solar ha dicho que en dos meses tomará una decisión al respecto.
  • En setiembre del 2016, unos expertos, entre arqueólogos e historiadores, cuestionaron que el MUNA se construya en Pachacámac, pues indicaron que la cercanía al mar haría que se genere un sobrecosto, ya que se tendría que tomar medidas adicionales para evitar los efectos del ambiente.

Te puede interesar