El norte del país ha sido una de las regiones que más ha sufrido por la presencia del 'Niño Costero', el desborde de los ríos causó la inundación de ciudades completas, el desplazamientos de personas y la presencia de insectos pueden generar enfermedades como el dengue, chikungunya y zyka.

Las acciones de contingencia aún se llevan a cabo pero es importante ver desde una nueva perspectiva los daños causados. El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) ha divulgado unas imágenes satélitales en las cuales se pueden ver el impacto de los desbordes.

Lagunas temporales

MAAP indica que uno de los fenómenos que sirve como indicador de un periodo intenso de lluvias en las partes altas del norte es la formación de las lagunas temporales La Niña y La Niña Sur, en la región Piura.

En la imagen, se puede ver la formación de lagunas entre finales de enero y marzo del 2017.

Asimismo, las imágenes muestran algunos puntos en donde las inundaciones han afectado la carretera Panamericana, el desborde del río La Leche y Reque, las inundaciones de áreas agrícolas alrededor de este tramo de la Panamericana y el impacto en las áreas agrícolas y zonas urbanas.