"Vas a morir, maricón": Yefri Peña, activista LGTBI, sufrió grave agresión por su orientación sexual

Sujeto le rompió la cabeza con una piedra y continuó agrediéndola. Ocurrió el último viernes en Ate Vitarte.

Elisa Reyes
Elisa Reyes

Yefri Peña Tuanama, activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, fue víctima de una agresión por su orientación sexual en Ate Vitarte. El grave incidente ocurrió el último viernes.

"Me dijo 'vas a morir, maricón' y luego agarró una piedra y me rompió la cabeza", señaló Peña Tuanama a Perú21. "Me hicieron 4 puntos, además estoy con dolores en todo el cuerpo debido a los golpes", agregó.

La conocida activista consiguió escapar a tiempo de su agresor identificado como Gino Santana Soller, quien la persiguió por varias cuadras e insistió en su amenaza de matarla. "Me atacó de la nada. Lo conozco porque vive por mi casa, pero nunca he tenido conversación con él. Sabía que le gustaba golpear a las mujeres", precisó.

En redes sociales circula una fotografía en donde se observa a Peña Tuanama con sangre alrededor de su rostro y cráneo tras la agresión.

Yefri Peña Tuanama
Yefri Peña Tuanama

El hecho fue denunciado a la comisaría de Ate Vitarte, y desde su casa, donde se recupera, Yefri pidió el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para conseguir las garantías del caso tanto para ella como para su familia.

"Denunciemos, no nos quedemos calladas. Necesitamos una Ley de Identidad de Género que nos proteja incluso de quienes en redes sociales nos cuestionan sin conocer nuestra realidad. ¿Acaso no se ponen a pensar en que somos seres humanos con derechos?", se preguntó. 

Yefri Peña Tuanama

EN ESTADO DE COMA

El pasado 28 de octubre del 2007, Yefri Peña Tuanama fue agredido por cinco sujetos en Ate Vitarte. Los delincuentes aparecieron y comenzaron a agredirla a golpes e insultos.

Peña corrió hasta un bar para salvar su vida, pero los atacantes la siguieron para continuar golpeándola. Tuvo que fingir su propia muerte para sobrevivir no sin antes ser desfigurada por uno de sus agresores.

Yefri quedó en estado de coma por 30 días.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ir a portada