El papa Francisco llegó al parque Simón Bolivar para celebrar una misa multitudinaria. (AFP)
El papa Francisco llegó al parque Simón Bolivar para celebrar una misa multitudinaria. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A poco más de una semana de la misa del papa Francisco en Lima, que se estima que el próximo domingo 21 de enero congregue a cerca de un millón personas, el Círculo Dermatológico del Perú hizo una serie de recomendaciones para evitar quemaduras solares, deshidratación y un shock térmico o golpe de calor.

Victoria Morante Sotelo, presidenta del Círculo Dermatológico, dijo que debido a que el ingreso de las personas será desde la madrugada y permanecerán concentradas más de 12 horas al aire libre y expuestos al calor y la radiación solar ultravioleta, es posible que se presenten lesiones en la piel, enrojecimiento o ardor por quemadura solar, así como irritación ocular, deshidratación y shock térmico o golpe de calor.

El golpe de calor o shock térmico es el aumento brusco de la temperatura del cuerpo, que puede llegar más de 40 °C. Morante advirtió que, como consecuencia de ello, la persona puede presentar un cuadro clínico muy grave que puede ocasionar la muerte si no se recibe tratamiento inmediato.

Dependiendo de su gravedad habrá síntomas como: enrojecimiento de la piel, malestar general, irritabilidad, mareos, náuseas, dolor de cabeza, fiebre alta, taquicardia e hipertermia, así como dificultad para respirar.

“El shock térmico es difícil de manejar en un lugar donde hay una gran concentración de gente. Por ello, ante cualquier síntoma o malestar que la persona empiece a presentar que no le es habitual, como dolor de cabeza, sofocamiento, mareos y debilidad muscular, debe ir a un punto de auxilio para ser evaluado de inmediato”, manifestó.

Recomendaciones

La especialista también dijo que, debido a las condiciones de espera, todas las personas, pero sobre todo los niños, adolescentes y adultos mayores, tienen riesgo de presentar lesiones a la piel y deshidratación. Por ello, a fin de preservar la buena salud hizo las siguientes recomendaciones:

Beber agua: durante el evento cada persona debe beber al menos tres litros de agua para mantenerse hidratado. También se recomienda mojar la piel expuesta al sol cada cierto tiempo y ponerse una toalla húmeda en la cabeza o en los hombros para prevenir el golpe de calor.

Protegerse del sol: use un sombrero de ala ancha, gorros y sombrillas, así como lentes de sol con filtros UV para proteger los ojos. Use también ropa de algodón para estar más fresco y evitar la sofocación y de preferencia que sea de manga larga.

Aplicarse bloqueador: el bloqueador solar debe ser de un factor de protección alto y aplicarse desde las 8:30 a.m. Vuelva a aplicarlo cada hora en las zonas expuestas, pues la transpiración de la persona puede hacer que este se desvanezca.

Llevar alimentos ligeros: es preferible llevar alimentos de fácil transporte y consumo, como galletas, frutas, sánguches y barras de cereal para mantener la energía del cuerpo. Se recomienda comer cada tres horas e hidratarse cada hora.

Buscar la comodidad: en la misa del papa Francisco no habrá asientos, por ello se sugiere llevar calzado cómodo, un piso plegable o un banquito o silla plegable para descansar durante las horas de espera.

Pedir ayuda: las personas con alguna molestia fuera de lo normal deben ir de inmediato al puesto de auxilio más cercano para ser revisadas y prevenir el shock térmico u alguna otra complicación.