Varicela: Alertan que casos aumentarían por calor del fenómeno de El Niño. (Getty Images)
Varicela: Alertan que casos aumentarían por calor del fenómeno de El Niño. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La es una enfermedad aguda muy contagiosa que está presente en todo el mundo. En el Perú, solo en 2014 se diagnosticaron más de 30,800 casos, de los cuales más de 1,600 derivaron en complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía.

Aunque existe una vacuna para prevenir la aparición de la varicela, esta no forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones. Sin embargo, países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia incluyeron la vacuna en su programa de inmunización nacional gratuito y obligatorio.

La pediatra infectóloga María Esther Castillo indicó que, debido a que este año el implicará más calor y con ello un aumento significativo de la varicela, el Estado debería incluir la vacuna contra esta enfermedad en el calendario de vacunación nacional.

Diversos estudios estimaron que la vacuna contra la varicela protege en un 98% a la persona inmunizada frente a la enfermedad en su forma moderada o grave.

"Se debe considerar esta eficacia y también que la transmisión de la varicela está muy relacionada al aspecto climatológico, por el incremento de la temperatura promedio y la humedad. Sin embargo, esta vacuna no se está tomando en cuenta en el plan sanitario preventivo ante el fenómeno El Niño", señaló.

En las últimas semanas se reportaron cerca de 30 casos de varicela en las ciudades de Lima y Cusco, uno de los cuales terminó con la muerte de un niño de tres años. Ninguno de estos menores estaba vacunado.

ALTAMENTE CONTAGIOSALa pediatra infectóloga de Essalud Olguita del Águila refirió que la varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas.

Se presenta con mayor incidencia en niños menores de 4 años y su gravedad depende del estado de salud de la persona afectada.

Las personas que pueden presentar síntomas graves por la varicela son los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Del Águila dijo además que 1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster, enfermedad que causa una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara.