Un total de 37.930 han sido vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 en Comas. (Foto: GEC)
Un total de 37.930 han sido vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 en Comas. (Foto: GEC)

Desde el inicio de la Pandemia del , en Comas se han registrado más de 41 mil casos positivos y 5.490 personas murieron en este distrito a consecuencia de la enfermedad, según el (CDC).

Precisamente en esta jurisdicción se ha confirmado el primer caso de la en Lima Metropolitana, según reveló este sábado el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, informó a este diario que hasta las 10:00 a.m. del sábado 26 de junio se habían aplicado 290.638 primeras dosis y 198.696 segundas dosis en la población de los nueve distritos de esta zona.

MIRA: Karen Dejo pide a Janet Barboza se disculpe por comentario sobre Lapadula

En el caso específico del distrito de Comas, se han inoculado a 55.075 ciudadanos con la primera dosis de la vacuna y 37.930 ya tienen las dos dosis. En el primer grupo están contabilizadas las personas de 58 y 59 años que entre ayer y hoy 2889 han recibido su primera dosis, informó la Diresa Lima Norte.

¿Las vacunas son efectivas contra la variante Delta?

De acuerdo con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el 88% de las vacunas distribuidas a las Diris Lima Norte son de la farmacéutica Pfizer y el 12% restante de la compañía Sinopharm.

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, ambas dosis de Pfizer tendrían un 88% de efectividad contra esta variante (B1617.2.), mientras que con dos dosis de AstraZeneca hay un 60% de efectividad.

Un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, de más del 90%, contra la hospitalización por la variante Delta.

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo, según dijo el viernes el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al confirmar la presencia de la variante Delta en Lima, el ministro Óscar Ugarte destacó que la misma OMS ha informado que esta podría ser la causa de una siguiente ola internacional. Nosotros estamos previniendo para evitar que se expanda”, afirmó.

¿Qué es la variante Delta?

También recibe el nombre científico de B.1.617.2, y fue identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado y ya se ha reportado en 82 países.

Estás son las variantes del COVID-19 detectados en el Perú hasta el jueves último. (MINSA)
Estás son las variantes del COVID-19 detectados en el Perú hasta el jueves último. (MINSA)

Las variantes de este virus buscan la forma de adaptarse mejor en el organismo y para evadir la respuesta de los anticuerpos, mutan.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, se ha confirmado que esta variante del coronavirus tiene una mayor carga viral y capacidad de escape inmune y puede provocar el colapso del sistema de salud.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista José Manuel Villalobos