El premier Óscar Valdés dijo que el al penal 'Virgen de la Merced', dentro del circuito militar de Chorrillos, es por un tema de vulnerabilidad, ya que se trata del hermano del presidente Ollanta Humala.

En ese sentido, precisó que en Piedras Gordas –donde se encontraba recluído el líder etnocacerista– se han encerrado a varias bandas capturadas últimamente, las cuales "tendrían muchos deseos de hacer algo contra el Gobierno ya que ahí está el hermano del presidente".

En declaraciones al programa "Sin medias tintas", Valdés Dancourt además indicó que a la referida prisión va la familia del jefe de Estado, por lo que –insistió– se trata de un "tema de vulnerabilidad".

Además, descartó que el cambio de establecimiento sea por pedido del jefe de Estado, y aseguró que el penal 'Virgen de la Merced' está bajo la administración del INPE, pese a que está en una instalación militar.

De otro lado, el legislador Alberto Beingolea, presidente de Comisión de Justicia confirma invitación al ministro de Justicia, Juan Jimenez Mayor, y del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, para que expliquen el polémico traslado de Antauro Humala.

"Estoy sorprendido con la noticia (de Antauro), pero lo que procede es escuchar explicaciones, así que lo primero que voy a hacer es firmar los oficios para invitar al ministro de Justicia y al presidente del INPE para que asistan a la Comisión de Justicia a explicar lo que está ocurriendo, tanto por el traslado de Antauro Humala", dijo.

Agregó que recibió la llamada de Jiménez Mayor para que visite este penal de la Escuela Militar de Chorrillos.

"Me parece importante que asistan a la comisión y den las explicaciones del caso. (…) Mañana es la primera comisión ordinaria de esta legislatura (…) Mañana los tendremos sentados, escucharemos sus razones, se harán las preguntas del caso y con conocimiento de causa podré pronunciarme sobre un tema que me parece sumamente importante", comentó.