LO ÚLTIMO

Valdés posee concesiones mineras

Experto en temas mineros Miguel Santillana señaló que el último permiso como pequeño productor se lo otorgaron en octubre de 2011, cuando ya era ministro de Estado.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El experto en temas de minería, Miguel Santillana, reveló que, según una base de datos del Ingemmet, el primer ministro, Óscar Valdés, posee concesiones mineras desde 1995 y que el último permiso que se le otorgó como pequeño productor minero fue en octubre del 2011, cuando ya era ministro del Interior del régimen humalista.

Según consta en el registro del Estado, Valdés Dancuart obtuvo una primera concesión de nombre 'Oscarín', de 600 hectáreas, en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. El domicilio legal que consignó fue el Jirón Francia, distrito de La Victoria, donde funciona la empresa familiar del jefe del gabinete.

Según Santillana, el 10 octubre del año pasado, cuando ya era ministro del Interior*, Valdés obtuvo un permiso como pequeño productor minero. "Yo entiendo que adjudicarse esa concesión es incompatible porque tiene un alto cargo público, es ministro", refirió el especialista en RPP.

El también economista dijo que lo que corresponde en estos casos es que se administre una especie de curatela. Además, señaló que esas concesiones deberían haber sido declaradas por Valdés cuando entró al Ejecutivo, aunque no pudo precisar si lo había hecho.

DENUNCIOS ESTANCADOSPerú21 habló con la jefa de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Diana Arias Stella, para consultarle sobre el tema. Indicó que se comunicó con el ministro y que este le indicó que esos denuncios son de 1995, que están estancados y que han pagado sus respectivos impuestos.

"El ministro no se dedica a la minería. Ahora está sobrevolando Chosica. Está en actividad, trabajando", anotó.

DATOS

- Santillana recordó que la excongresista de Gana Perú, Susana Vilca, también se adjudicó varias concesiones, pero no hubo sanción en su caso. Incluso, meses más tarde fue nombrada directora de Ingemmet.

- La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas aceptó la renuncia de su director de Hidrocarburos, Luis Zavaleta Vargas, quien era propietario de la mayor exportadora de oro del país en una zona ilegal de Madre de Dios.

LO ÚLTIMO
Ir a portada