El premier anunció hoy que el Gobierno dará prioridad a las obras viales, de riego y saneamiento básico a favor del pueblo aymara en Puno, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para promover su desarrollo y su acceso a la modernidad.

"El presidente tiene un compromiso con la región Puno y va a cumplir con sus promesas (…) tendrá la atención que se merece", refirió.

Valdés llegó esta mañana al centro poblado de Totorani, distrito de Acora, junto con el ministro de Cultura, , para asistir a la ceremonia de inicio del año nuevo andino que se celebra cada 21 de junio.

Allí resaltó la importancia del proyecto de construcción de la presa San Fernando, que permitirá irrigar unas 12 mil 500 hectáreas de cultivo. Del mismo modo, señaló que la nueva carretera Ilave-Mazocruz conectará a los pueblos aymaras con el departamento de Tacna, lo que propiciará un intercambio comercial entre estas localidades.

Añadió que la política de inclusión social emprendida por el Gobierno no solo contempla la ejecución de proyectos de infraestructura, sino también de dotar a todos los pueblos de , a fin de que estén inmersos en el mundo moderno actual.

El jefe del Gabinete también aseguró que el realizará las gestiones para que el inicio del Año Nuevo Andino (21 de junio), a pedido de los dirigentes de las comunidades, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.