Niños recién nacidos esperan desde febrero sus primeras dosis de la vacuna antipolio. (Nancy Dueñas)
Niños recién nacidos esperan desde febrero sus primeras dosis de la vacuna antipolio. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiola tiene un bebé de apenas dos meses de nacido y ya ha recorrido tres hospitales de Lima en busca de la vacuna antipolio y en ninguno encuentra este medicamento en stock. La sola idea de que su bebé está expuesto a esta enfermedad la tiene aterrada.

Sin embargo, lo más grave no es el desabastecimiento de estas importantes vacunas, sino que en todos los centros médicos le han informado a esta madre que no hay fecha definida para la llegada de estos inmunizantes.

Así como su bebé, más de 500 mil niños –que se estima que nacen al año– se ven amenazados por el fantasma de la poliomielitis, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta al sistema nervioso.

INMUNIZACIONESEste desabastecimiento de vacunas fue confirmado por el programa Perú Cero Polio, que ha registrado una serie de denuncias de padres y del propio personal médico de los hospitales del país.

"En marzo y abril, las coordinadoras de inmunizaciones de las direcciones de Salud de Lima Sur y Lima Ciudad nos manifestaron que había desabastecimiento de vacunas contra la polio", señaló Edson Aguilar, coordinador de esta organización, a Perú21.

Por ello, representantes de este programa se reunieron el último jueves con Darwin Cuadros, ejecutivo adjunto de la Dirección Nacional de Salud de las Personas del Ministerio de Salud ().

"La sorprendente respuesta que nos dio fue que las inmunizaciones se realizaban de forma normal", sostuvo.

Sin embargo, señaló Cuadros, su versión era contradictoria a la de las enfermeras encargadas de suministrar las vacunas en Lima y ciudades como Piura, Cusco, Apurímac, Puno y Ucayali.

Perú21 recorrió los hospitales Santa Rosa (Pueblo Libre), Vitarte (Ate), Sergio Bernales (Comas) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña), donde las enfermeras nos confirmaron la falta de vacunas y, es más, dijeron que desconocían la fecha en la que llegarían.

Ante estos hechos, el jueves nos comunicamos con el Minsa y la respuesta fue que iban a consultar con la oficina encargada. Hasta ayer indicaron que seguían indagando.

DEFENSORÍA INVESTIGAEugenia Fernán Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la , expresó su preocupación por este tema que, según dijo, pone en riesgo la salud de los más pequeños.

"Ya hemos supervisado los centros de salud de Piura y Áncash, y hacemos lo mismo en Lima. La próxima semana nos reuniremos con los responsables de las inmunizaciones del Minsa", sostuvo.

En tanto, César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú, refirió que esta escasez es una situación recurrente. "Hemos consultado con varios hospitales de Lima y las vacunas son insuficientes. El Minsa nunca ha tenido una política de prevención; siempre espera el último momento para solucionar los problemas", expresó.

Una opinión similar tuvo el presidente de la Federación Médica del Perú, Jesús Bonilla, quien dijo que el gremio busca dialogar con el Minsa al respecto, pero que no obtiene respuesta.

Cabe precisar que la poliomielitis produce dolores de cabeza, espasmos, sensación de debilidad y finalmente parálisis. Las dos primeras dosis deben aplicarse a los 2 y 4 meses de nacido, por vía intramuscular. La tercera, a los 6 meses y los refuerzos, a los 18 meses y a los 4 años, por vía oral.

SABÍA QUE

- La Organización Mundial de la Salud emitió esta semana una alerta sanitaria mundial tras la aparición de casos de polio en África.

- Desde el año pasado, el Minsa implementó el esquema mixto de vacunación contra la polio.

- El objetivo fue prevenir casos de polio posvacunal. Esto afectó a siete niños entre el 2003 y 2013.