Se habilitarán 100 vacunatorios en 40 distritos de Lima Metropolitana a partir del 16 de abril.
Se habilitarán 100 vacunatorios en 40 distritos de Lima Metropolitana a partir del 16 de abril.

El (Minsa) planea inmunizar contra el coronavirus a 70 mil adultos mayores por día en 100 vacunatorios habilitados en 40 distritos de a partir del 16 de abril, como parte del modelo de vacunación territorial.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Mabel Jiménez, dijo que, para esto, se contará con 783 brigadas y dos grandes vacunatorios en cada municipio. “Para evitar aglomeración, vamos a ubicar grandes centros de vacunación, 100 o más de 100, según el enfoque territorial y la densidad poblacional. Por ejemplo, la Videna, Plaza Norte, el Estadio Nacional”, explicó.

Añadió que se tiene previsto culminar la vacunación de más de 200,000 adultos mayores de 80 años los días 16, 17 y 18 de abril, y dejar dos días para cubrir a los rezagados. Luego se continuará con los de 70 y 60 años. “La meta es 70 mil vacunados por día. La idea es tener un registro de vacunados en línea. Día a día vamos a hacer un recuento de personas vacunadas”, añadió.

MIRA: México aprueba vacuna Covaxin de India para uso de emergencia contra el coronavirus

La modalidad de vacunación territorial con base en el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tampoco será una barrera para los adultos mayores indocumentados ni para los que se hayan cambiado de domicilio, afirmó el vocero del Minsa, Arturo Granados.

En tanto, desde Ica, el presidente Francisco Sagasti indicó que su gestión entregará 450 nuevas camas UCI a los hospitales para atender la alta demanda de pacientes con . Destacó que, en menos de seis meses de gobierno, aumentó estos servicios de 1,448 a 2,380.

Agregó que para que la candidata a vacuna desarrollada por el investigador Mirko Zimic pueda ser utilizada en humanos se requiere que se hagan ensayos clínicos en tres fases, lo que toma tiempo y dinero. “Pensar que la vacuna, de la que no se ha hecho ensayo clínico, ya se puede utilizar es una fantasía”, finalizó.

MIRA: Victoria Nacional plantea crear una “Superintendencia de pensiones” que regule AFP y ONP

Por su parte, el contralor informó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso que se han perdido cerca de tres docenas de vacunas en todo el país.

VACUNAS PARA MENORES

Por otro lado, Antonio Pratto, miembro del , pidió al gobierno que deje firmados los contratos por 80 millones de dosis, un cronograma de suministros de los laboratorios y el plan de vacunación. “Ese es el gran reto porque empezar a armar un plan a finales de julio es muy tarde. Todo debe quedar listo para que haya continuidad”, consideró.

Para que esto ocurra, indicó que debe haber madurez política para que haya “consenso en este tema, más allá de la política, economía y cuestiones ideológicas”. Añadió que el gobierno debe cerrar los contratos de vacunas para los adultos y luego habría que empezar a negociar para los menores de edad, así no repetir “nefastos errores del pasado que fueron advertidos por el Comando Vacuna”.

Varios laboratorios ya hacen estudios sobre bebés, niños y adolescentes. “Hay que acelerar los contratos. Los niños necesitan sociabilizar, estar con maestros, realizar actividades deportivas y recreativas”, expresó.

Sabía que

Los vacunatorios se van a mantener a lo largo del año para continuar con la inoculación de acuerdo con los grupos de edad, dijo Arturo Granados, vocero del Minsa.

Indicó que Essalud, Minsa, las FF.AA., la PNP, los gobiernos locales y el sector privado se sumará a la estrategia, de tal manera que cada uno se encargará de un vacunatorio. Los extranjeros también serán inmunizados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Daniel Alfaro, exministro de educación: “El plan de educación de Pedro castillo es irrealizable”
Daniel Alfaro, exministro de educación: “El plan de educación de Pedro castillo es irrealizable”