Luis Suárez Ognio defendió su decisión de recibir, en su momento, la vacuna experimental contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. (GEC)
Luis Suárez Ognio defendió su decisión de recibir, en su momento, la vacuna experimental contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. (GEC)

, exviceministro de Salud Pública, aseguró que no se arrepiente de haber recibido las dosis de la por fuera de los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm, pues enfatizó que él encabezaba el equipo de respuesta ante la pandemia del coronavirus.

No me arrepiento porque en ese momento estaba protegiendo al equipo que lideraba la respuesta ante la pandemia. De nada servía un viceministro en cuidados intensivos”, expresó el exfuncionario en una entrevista con el programa Punto Final.

Además, justificó que seis de sus familiares más cercanos hayan recibido la vacuna experimental debido a que se buscaba evitar que él se contagiara de COVID-19. Incluso, argumentó que se hizo bajo “el concepto de trazado de contactos” pero a la inversa.

MIRA: Óscar Ugarte, titular del Minsa: “En los próximos días llega oxígeno de Antofagasta”

El análisis que hicimos, que no solamente fue conmigo, fue identificar por donde podría venir la infección, por donde me podría infectar yo, que era el líder del equipo en ese momento, lo que se hizo fue el diseño de una especie de burbuja de protección para tratar de bloquear por donde podría venir la infección, que eran las personas con las que yo más interactuaba”, expresó.

Suárez reveló que se le aplicó tres dosis de la entonces candidata a vacuna de Sinopharm porque, según dijo, su organismo no había generado los anticuerpos contra el virus debido al tratamiento oncológico que recibe, por lo que consideró que no está protegido contra la enfermedad.

No obstante, ofreció disculpas a la ciudadanía y aseguró que en su caso no ha habido un aprovechamiento del cargo. “Ya perdí mi trabajo en la universidad por esta situación, se ha creado toda una condena mediática que nos causado muchísimo daño, ya nuestras honras están destruidas”, manifestó.

Quiero pedir disculpas por este gran malestar que se ha generado en todo el país, quizás todo esto fue generado por no haber comunicado oportunamente u oficializado este protocolo. Reconozco la legítima consternación nacional que se ha producido por esta situación, pero quiero reafirmar que actuamos siempre en buena fe, cumpliendo nuestra misión que teníamos, sin aprovecharnos del cargo”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas cepas aceleran contagios tanto en adultos como en niños

TE PUEDE INTERESAR