Comisión investigadora de las vacunaciones irregulares deberá entregar informe este jueves 25 de febrero. (Foto: Luka Gonzáles / AFP)
Comisión investigadora de las vacunaciones irregulares deberá entregar informe este jueves 25 de febrero. (Foto: Luka Gonzáles / AFP)

La comisión encargada de investigar las de funcionarios dentro del Estado peruano, caso conocido como el ‘’, deberá entregar su informe hoy jueves 25 de febrero. El grupo de trabajo que indaga la vacunación irregular contra el COVID-19 en el Estado es presidida por el exministro de Salud Fernando Carbone.

El último miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que hoy “probablemente” se presentará este informe. Esto, al recordar que el gobierno del presidente Francisco Sagasti se comprometió en llegar a la verdad en este caso que involucra al exmandatario Martín Vizcarra y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

“Mañana probablemente tendremos la información que ustedes están esperando y nosotros también porque como bien ha señalado el presidente Sagasti, este Gobierno de transición y emergencia no va a parar hasta que se conozca toda la verdad sobre lo sucedido y eventualmente se sancione a los responsables que se individualicen”, indicó.

MIRa: Vacunagate: Comisión que investiga vacunaciones irregulares deberá entregar informe este jueves 25

Horas después, en Canal N, ratificó que el informe se presentará este jueves. “Mañana se cumple el plazo de 10 días que se le asignó para realizar esta tarea y me han informado que vendrá la comisión a la Presidencia del Consejo de Ministros para hacernos entrega del informe”, refirió.

Bermúdez aseguró que inmediatamente después harán público el informe. “Una de las características de nuestro gobierno es ser transparente”.

La semana pasada, Fernando Carbone explicó que la comisión incluirá una “lista final” de beneficiados tras cruzar la información recibida de diversas instituciones.

“Hemos pedido nuevamente la información. […] Hemos recibido otras listas que estamos cruzando, listas del INS [Instituto Nacional de Salud], listas de las universidades, listas del interior del Ministerio de Salud, listas que vienen del ámbito general del Estado que identifican a trabajadores”, señaló en entrevista a .

Tras cruzar la informaciónvamos a construir una lista final que estará puesta al final de la investigación, que sincera todo lo que estamos recibiendo”, aseveró.

Explicó que la comisión recibe documentación y hace entrevistas en instituciones, a personas vacunadas y responsables de aplicar las vacunas experimentales, que analizará para elaborar las conclusiones y recomendaciones que se presentará al día siguiente al ministro de Salud, Óscar Ugarte.

MIRA: Vizcarra podría ser inhabilitado hasta por 10 años por el Congreso para ejercer cargos públicos

Una vez dada la presentación, el informe será recibido por el ministro Ugarte, quien recibirá toda la investigación, con documentación adjunta, pues tiene que dar a conocer los resultados a las áreas de Control Interno y Procuraduría del Minsa, Procuraduría del Estado y a otras entidades encargadas de los procesos sancionadores.

“[La comisión] Pondrá en manos de ellos lo actuado, porque hay colegios profesionales que están interesados en desarrollar procesos sancionadores. Es una situación difícil porque nos duele la herida abierta en el país y al personal del sector Salud nos hace sentir decepcionados, desilusionados y maltratados”, expresó Carbone.

VIDEO RECOMENDADO