mbarazadas a partir de las 12 semanas podrán acercarse a los centros de vacunación e incentivar la protección en este grupo poblacional
mbarazadas a partir de las 12 semanas podrán acercarse a los centros de vacunación e incentivar la protección en este grupo poblacional

El (Minsa) informó que las gestantes, a partir de las 12 semanas, podrán acudir este sábado 18 de setiembre con su ‘barriguita pintada’ al VacunaFest de Lima Metropolitana y regiones, para incentivar la vacunación contra la COVID-19 en este grupo poblacional.

No obstante, la jornada también abarcará la aplicación de vacunas a personas mayores de 25 años hasta el momento debido a que el sector Salud aún está evaluando la posible ampliación del grupo etario, informó fuentes del Minsa a este diario.

Respecto al proceso de vacunación a gestantes, bajo el lema ‘Me vacuno y también protejo a mi bebé’, este sábado 18 de setiembre se prevé aplicar 1.668 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao, mientras que 4.191 en las 24 regiones.

La dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa informó que con esta actividad se busca proteger a 5.859 mujeres embarazadas en todo el territorio nacional mediante la vacunación segura contra la COVID-19. También busca sensibilizar sobre la importancia y los beneficios de la inoculación, toda vez que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas.

“La dirección ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa invita a todas las mamitas a acudir a los diversos centros de vacunación implementados a nivel nacional, decorando su vientre de una manera colorida y llamativa. La barriga más bonita y que obtenga más reacciones en las redes sociales recibirá premios que se lanzarán a través de las páginas oficiales de la entidad”, señala el pronunciamiento.

Protocolo

Antes de la inoculación, las gestantes deberán presentar su carné de atención prenatal, sea de Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Asimismo, si han recibido otra vacuna deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra la COVID-19.

En el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, la difteria, la hepatitis b y la influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.

Cifras de gestantes

Según el , en lo que va del 2021, del total de casos de muerte materna en Perú, el 40% fue por COVID-19. Frente a esta situación es trascendental continuar con la vacunación a las gestantes para cerrar brechas ante una eventual tercera ola pandémica y promover el embarazo planificado, esto lograra reducir los casos graves que tienen consecuencias fatales

En el marco de la vacunación contra la COVID-19, según el , al 16 de septiembre del año en curso el Ministerio de Salud ha vacunado a nivel nacional a 140.966 mil dosis a las gestantes.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.