Más de 568 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus, según informó el Minsa. (Foto: Archivo GEC)
Más de 568 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus, según informó el Minsa. (Foto: Archivo GEC)

El infectólogo del Ministerio de Salud , Salomón Durand, exhortó hoy a las personas que ya recibieron una o dos dosis de las a no bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, pues recordó que la inoculación no protege contra la infección.

“Se cree que la vacuna nos protege contra la infección y no es así. Yo puedo estar vacunado, pueden haber transcurrido los 15 días después de la segunda dosis, y aún así puedo contagiarme de COVID”, explicó el especialista en una radio local.

Durand subrayó que si bien una persona vacunada no desarrollará una enfermedad grave, lo que ocurrirá es que “puede llevar el virus a familiares o amigos, o al trabajo y seguir esta cadena de transmisión”, por lo tanto, “las medidas de prevención tienen que continuar”.

El vocero hizo esta exhortación a propósito de la situación dramática que se vive en Chile, donde pese a tener un porcentaje alto de población vacunada, los casos de infectados se ha incrementado, obligando al gobierno de Sebastián Piñera a disponer el cierre de fronteras durante el mes de abril.

Sobre protección contra nueva cepa

Durand también recordó que las nuevas cepas que ya llegaron al país tienen tres características fundamentales: se transmiten más rápido, escapan a la inmunidad de las personas que han tenido coronavirus y pueden producir cuadros mucho más graves, atacando especialmente a los más jóvenes.

El INS (Instituto Nacional de Salud) ha informado que el 40% de los casos de infección de COVID-19 en Lima obedecen a la nueva variante brasileña y en algunos distritos llega al 60%.

“La efectividad de las vacunas que se están usando en el mundo frente a las nuevas cepas es algo que todavía no se conoce. No se sabe la posibilidad de protección (de las vacunas) ante las nuevas variantes, todavía esta en estudio”, aseveró Durand.

Por tanto insistió en no bajar la guardia y mantener las cuatro medidas básicas de prevención: uso de mascarillas, distanciamiento social, evitar la aglomeración de personas y el lavado de manos o desinfección con alcohol.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Participación de Rafael López Aliaga
Participación de Rafael López Aliaga





TAGS RELACIONADOS