Presidente Francisco Sagasti presentó un informe de gestión, al cumplir seis meses de mandato al frente del Gobierno de transición y emergencia, en el que abordó el tema de la pandemia por el COVID-19. (Foto: El Comercio)
Presidente Francisco Sagasti presentó un informe de gestión, al cumplir seis meses de mandato al frente del Gobierno de transición y emergencia, en el que abordó el tema de la pandemia por el COVID-19. (Foto: El Comercio)

El presidente reiteró hoy que el gobierno de transición y emergencia que lidera dejará asegurado a la nueva gestión -que asumirá el próximo- cuente con el suministro suficiente de vacunas para inmunizar a la población mayor de 18 años antes de fin de año.

Durante su discurso respecto al balance de su gestión como presidente de la República después de seis meses de haber asumido el cargo, el jefe de Estado afirmó que el principal objetivo de su gestión es la lucha contra la pandemia. En ese sentido, recordó que una vez asumido su cargo tras ser elegido como titular del Congreso, el Perú no contaba con ningún contrato firme para adquirir vacunas, por lo que su gobierno comenzó a agilizar negociaciones con diversos laboratorios que aún continúan.

Explicó, que el resultado de estas conversaciones con diversas farmacéuticas, permite confirmar que el país ya cuenta “con más de 60 millones de dosis que son más que son suficientes para vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin del 2021″.

Asimismo, Sagasti precisó que dejarán al nuevo gobierno un proceso de vacunación en marcha en todo el país. Mencionó que ya se desarrolla la jornada de inmunización al grupo de mayores de 65, y previamente se ejecutó al actividad de población adulta mayor entre las edad de 90, 80 y 70 años. A esto suma la inoculación de personas con comorbilidades entre los que figuran los de síndrome de Down, los que requieren hemodiálisis, con enfermedades mentales severas, enfermedades raras y trasplante de órgano.

“Hasta el momento hemos aplicado casi 3 millones de dosis [sumando la cifra de los inoculados con primera y los que ya se les aplicó la segunda dosis] en el país. Sabemos que el 70% de fallecidos por el COVID-19 son adultos mayores y personas con enfermedades genéticas, congénitas y degenerativas cuyos sistemas inmunológicos debilitados no resisten en el ataque del virus”, señaló.

“Cuando dejemos el gobierno el 28 de julio esperamos haber vacunado a todas estas personas y dejaremos al próximo gobierno suficientes dosis de vacunas y un proceso de vacunación en marcha para que pueda continuar nuestra labor y proteger a toda la población adulta del país”, remarcó.

El jefe del Estado asumió al cargo el 17 de noviembre del 2020, con la finalidad de conducir en proceso de transición hasta el 28 de julio del 2021, en cumplimiento a la sucesión constitucional.

Perú ha firmado hasta ahora acuerdos de suministros con Sinopharm por un millón de dosis, con Pfizer por 20 millones, con AstraZeneca por 14,04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13,2 millones.

Camas UCI y plantas de oxígeno

El mandatario también detalló los avances respecto al reforzamiento del sistema de salud y acciones para fortalecer el abastecimiento del oxígeno medicinal en el país, que es un recurso escaso e importante para el tratamiento de pacientes COVID-19 en plena segunda ola.

Respecto al primer tema informó que en noviembre de 2020, el país contaba con 1.480 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), indispensables para atender a los enfermos de gravedad. Y a la fecha se cuenta con casi el doble de camas UCI equipadas y distribuidas en diversos hospitales en todo el país.

Hemos construido 16 hospitales temporales en nueve regiones con un total de 2.020 camas de hospitalización, y también asignado recursos para implementar 383 Centros de Alto Flujo de oxígeno medicinal, que nos permitirán atender a pacientes antes de que lleguen a necesitar una cama UCI. Todo esto nos ayudará a salvar más vidas.″, citó.

Detalló cuando llegaron al gobierno, el Perú contaba con 63 plantas de oxígeno medicinal, que producían aproximadamente 40 toneladas por día. “Hoy, seis meses más tarde, contamos con más de 220 plantas cuya producción, junto con las importaciones de oxígeno de Chile y Ecuador y las donaciones de empresas y entidades privadas, nos ha llevado a disponer de 220 toneladas diarias de oxígeno medicinal”, indicó.

Asimismo, reiteró que desde su gestión se ha quintuplicado la disposición de oxígeno medicinal. “Adicionalmente, diversas instituciones gubernamentales están ya comprando e instalando 50 plantas más y concretando la adquisición de 19.600 cilindros de oxígeno para mejorar la atención a las víctimas de la pandemia”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Edit Alex Flores Byte