Perú recibirá el primer lote de 276 mil vacunas de AstraZeneca este domingo 18 de abril. (Foto: AFP)
Perú recibirá el primer lote de 276 mil vacunas de AstraZeneca este domingo 18 de abril. (Foto: AFP)

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas () del Ministerio de Salud (Minsa) otorgó la autorización excepcional sanitaria para el uso de las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca que llegarán al Perú bajo el mecanismo Covax Facility. Este permiso será específicamente para el lote de 276 mil dosis del laboratorio anglo-sueco que arribará al Perú este domingo 18 de abril, según informaron fuentes de dicha institución a este diario.

Digemid precisó que la autorización excepcional para las dosis de AstraZeneca fue otorgada esta semana, aunque la resolución aún no ha sido publicada. No obstante, anoche el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el primer lote de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica llegarán al país el domingo, y que un nuevo lote arribará en mayo.

A inicios de abril, el Minsa encargó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que gestione la autorización excepcional sanitaria de las vacunas contra el coronavirus que lleguen al Perú bajo el mecanismo Covax Facility, que maneja actualmente vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

MIRA: Gobierno publica ley que promueve la entrega gratuita de productos de gestión menstrual

No obstante, el Perú ya otorgó un registro sanitario condicional a Pfizer a inicios de febrero -que dura un año- por lo que a la fecha las dosis de esta farmacéutica que arriban al país vienen siendo utilizadas en la jornada de vacunación.

La Digemid -institución adscrita al Minsa- remarcó que cuando se trata de una autorización excepcional sanitaria, el tiempo otorgado no es de un año como ocurre con registro condicional, sino que el plazo lo determina el Ministerio de Salud (Minsa). No se informaron mayores detalles sobre el tiempo por el que cual se otorgó el permiso de uso a las vacunas de Astrazeneca.

Con la llegada de este nuevo lote vía Covax Facility, el Gobierno continuará el nuevo Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao, bajo un esquema territorial, con el objetivo de inmunizar en 11 centros de vacunación a los adultos mayores de 80 años que residen en 22 distritos. En la jornada que inició este 16 de abril se viene aplicando la dosis de Pfizer.

Sobre Covax Facility

El Gobierno Peruano alcanzó un acuerdo con la alianza Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. De acuerdo con el , el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

MIRA: Productores de la vacuna Sputnik V ya presentaron su solicitud de registro ante Digemid, reveló el Minsa

Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13.3 millones de dosis de vacunas.

DATOS

  • Perú recibirá el domingo su segundo lote de vacunas vía Covax Facility. El primero fue entregado en marzo y consistió en 117 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer.
  • Perú tiene un acuerdo de compra directa firmado con Astrazeneca por 14,04 millones de dosis, pero estas vacunas recién llegarán a partir de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas