Un grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm reclaman acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto: EFE)
Un grupo de los 12 mil voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm reclaman acceder a dosis contra el COVID-19. (Foto: EFE)

La informó hoy que presentarán una demanda de amparo en favor de 175 profesionales de la salud que debido a su participación en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de han resultado excluidos del proceso de inmunización.

En un comunicado informó que la institución viene atendiendo quejas y solicitudes presentadas por las personas voluntarias del estudio que se desarrolla en el país. “Se advierte con preocupación que 175 de ellas son profesionales de la salud y aún se encuentran pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna, hecho que los expone en mayor grado al contagio del COVID-19, indica.

Para la Defensoría esta situación que involucra a profesionales de la salud resulta “inaceptable toda vez que se ha lesionado su derecho a la igualdad en el proceso de vacunación, al ser objetos de trato diferenciado injustificado” respecto de resto de sus colegas.

MIRA: Vacuna COVID-19: más de 551 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

“Estas/os voluntarios, de no haber participado en el ensayo clínico, ya habrían sido inmunizadas/os por pertenecer a la primera línea de atención”, señaló.

Agregó que al existir “una evidente afectación a los derechos fundamentales”, corresponde a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) adoptar acciones inmediatas para garantizar la vacunación de estas personas. Caso contrario, la Defensoría del Pueblo, en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución y su Ley Orgánica, se verá en la obligación de presentar en el breve plazo, una demanda de amparo en defensa de sus derechos a la igualdad y a la salud.

Asimismo, detalló que se viene exigiendo al Ejecutivo adoptar acciones urgentes en favor del resto de personas voluntarias que participaron en el ensayo. Debe recordarse que se les garantizó ser priorizados en el proceso de vacunación. Sobre el particular, la institución considera que el Gobierno debe buscar una pronta salida de su legítimo reclamo.

Finalmente, la institución reafirmó su compromiso de continuar supervisando el proceso de vacunación y la defensa del derecho a la salud de toda la población.

La semana pasada, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tiene la “responsabilidad” de solucionar el reclamo de los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, quienes reclaman el acceso a la inmunización.

El titular del Minsa remarcó que la investigación para probar la eficacia de la vacuna fue acordada entre la casa superior de estudios y el mismo laboratorio chino, y no con el Ejecutivo. No obstante, señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) vienen apoyando el proceso para que se logre una solución lo más pronto posible en beneficio de los participantes del ensayo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR