Para la vacunación, Essalud dará prioridad a los asegurados adultos mayores de 80 años para adelante. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Para la vacunación, Essalud dará prioridad a los asegurados adultos mayores de 80 años para adelante. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)

La presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (), Fiorella Molinelli, informó que el lunes 8 de marzo iniciará la vacunación a adultos mayores de 80 años a más que sufran de una dificultad motora. Debido a su estado, explicó, la inmunización en las que se usará las dosis de Pfizer se realizará a domicilio.

En entrevista a RPP, la funcionaria explicó que para ello se ha programado una estrategia trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En ese sentido, detalló que se tiene previsto, en esta primera etapa, inmunizar de forma progresiva a 3 mil adultos mayores a través del programa Padomi, y para ello se desplegarán 50 unidades móviles.

MIRA: EsSalud: Niña que nació con sordera logró escuchar por primera vez gracias a implante coclear | VIDEO

“Con bastante entusiasmo comenzamos el lunes 8. Vamos a llegar a 3 mil hogares a través de nuestro servicio de Padomi, que es un servicio de atención médica a domicilio, y nos vamos a concentrar en esta primera etapa en aquellos adultos mayores de 80 años para arriba que tienen dificultad motora, es decir, tienen una dificultad para desplazarse, silla de ruedas o están postrados, indicó.

“Hemos dispuesto que sean 50 unidades móviles que ya tenemos preparadas. Cada unidad móvil puede aplicar alrededor del día, 20 vacuna. Recordar, que la vacuna Pfizer requiere mucha precisión”, remarcó Molinelli.

La titular de Essalud informó que en total de adultos mayores asegurados a vacunar son 11.700, de estos 3.000 son el grupo que presenta dificultad motora, y los restantes son 8.700. Para este último grupo detalló que se desplegará una atención peatonal en seis puntos de la capital.

MIRA: Millet y Gael: Dos pequeñitos que vencieron al cáncer en tiempos de pandemia

Precisó que desde hoy sábado 6 de marzo se viene realizando citas telefónicas con el primer grupo de esta población vulnerable para darle información de cómo se procederá a la inmunización que arranca este lunes. Molinelli dijo que el padrón de vacunación será publicado en la web de la institución.

“Respecto a la atención que vamos a dar en casa, esta se va a complementar con una atención peatonal para otras 8.700 personas a partir del día martes en 6 puntos de vacunación de distritos de Lima, donde por ejemplo dentro de los criterios, para la selección hemos tomado dos”, dijo.

“El primero es ordenar a las personas de acuerdo con el último dígito de su DNI. Estamos comenzando con el dígito “0” y “1”, y segundo también siguiendo criterios de algunas zonas de Lima con mayor mortalidad de adultos mayores de acuerdo con una cita telefónica que estamos ya a partir de hoy realizando. Y estas citas que van a llegar a estas 11.700 personas en total, les va a llegar [la información] vía correo, telefónica y vamos a publicar el padrón con puntos de vacunación en la página web”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber