Vacunas fueron almacenadas en Talma, en el Callao. (Foto: Minsa)
Vacunas fueron almacenadas en Talma, en el Callao. (Foto: Minsa)

Esta noche arribó a los almacenes de Talma, en el Callao, un nuevo lote de 624,000 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer a fin de continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años. El informó que estas empezarán a ser distribuidas en los próximos días y explicó los percances registrados en el proceso.

Al lugar asistió el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, quien respondió sobre los reportes de escacez de vacunas para niños en algunos vacunatorios; además, explicó la anunciada priorización de segunda dosis que indicó el Minsa.

“En algunos lugares no se estuvo poniendo la primera dosis, por eso se ha hecho la disposición a todos los centros de vacunación para que se continúe la primera y segunda dosis, pasa que a veces se confunde cuando se da prioridad a las segundas dosis porque hemos presentado un plan (del 16 al 25 de febrero). Eso no quiere decir que se niegue la primera dosis como ha ocurrido”, precisó el viceministro Rosell.

Rosell aprovechó para exhortar a los padres de familia a que asistan este fin de semana a los vacunatorios junto a sus hijos de 5 a 11 años, para que sean vacunados contra el COVID-19.

“Se está retomando, en caso quieran tomarlo así, la aplicación de primeras y segundas dosis... eso sí porfavor, a todos los que les toque su segunda dosis, se les dará prioridad. Eso no quiere decir que rechacemos a los que van por su primera dosis”, acotó.

Priorización de segundas dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se priorizará la administración de segundas dosis en el proceso de vacunación contra el COVID-19 de menores de 5 a 11 años. “En relación al proceso de vacunación en este grupo etario en el territorio nacional, en la semana del 16 al 25 de febrero, se priorizará la administración de segundas dosis pediátricas”, informó.

También se anunció que en los próximos días se anunciará la reanudación de la aplicación de primeras dosis en dicho segmento etario.

¿Cuántas vacunas pediátricas recibió el Perú?

Este nuevo lote de vacunas pediátricas se suma a los dos de 996,000 dosis de Pfizer que llegaron el pasado 21 y 28 de enero del presente año. En total el Perú ya ha recibido 1,620,000 vacunas de este tipo.

Cifras de vacunación infantil

Hasta el 18 de febrero, se aplicaron un total de 1′725,533 dosis a niños y niñas de 5 a 11 años lo que equivale al 41% de la población objetivo a vacunar que es de 4‘201,842 menores que se encuentran en edad escolar. De esta cifra, más de 1′500,000 ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

César Munayco hablando de la subvariante