Vacuna de Moderna contra el covid-19 fue aprobada en diciembre del 2020 por la FDA. (Foto: Getty Images)
Vacuna de Moderna contra el covid-19 fue aprobada en diciembre del 2020 por la FDA. (Foto: Getty Images)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció este miércoles que el Gobierno ha iniciado negociaciones con el laboratorio estadounidense Moderna para que suministre la que han elaborado. Sin embargo, ¿qué sabemos hasta ahora de ese suministro?

La vacuna de Moderna lleva por nombre mRNA-1273 y fue producida por el fabricante ModernaTX, Inc., es un tipo de vacuna ARNm que se suministra en dos dosis inyectables, como la mayoría de vacunas preparadas hasta ahora a nivel mundial, y debe aplicarse en músculo superior del brazo de los pacientes con 28 días de diferencia.

En diciembre de 2020, la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 para prevenir el coronavirus en personas mayores de 18 años bajo una autorización de uso de emergencia. El paciente debe evitar aplicarse una segunda dosis si ha tenido una reacción alérgica grave después de una dosis anterior de esta vacuna o si ha tenido una reacción alérgica grave a cualquier componente de esta vacuna.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Gobierno inició negociaciones con el laboratorio Moderna para el suministro de dosis

Con base en la , la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

Al parecer, la vacuna tiene un alto nivel de efectividad en los ensayos clínicos (eficacia) entre personas de diferentes categorías de edad, sexo, raza y etnia, y entre personas con afecciones subyacentes.

Aunque pocas de las personas que participaron en los ensayos clínicos debieron ser hospitalizadas, esto sucedió con menos frecuencia en las personas que recibieron la vacuna de Moderna en comparación con las personas que recibieron el placebo de solución salina.

Sobre sus efecto secundarios se menciona que puede aparecer dolor, hinchazón o enrojecimiento en el brazo donde recibió la vacuna inyectable.

Alerta en EE.UU

Pese a que la vacuna de Moderna fue autorizada, en España y Estados Unidos, las autoridades sanitarias decidieron parar su aplicación. Los sanitarios de California han alertado de reacciones alérgicas de 23 personas a la vacuna de Moderna, concretamente a un lote particular. Ante la preocupación por estas reacciones han recomendado que se deje de distribuir este lote, al menos de manera temporal,

Este lote consta de 330.000 dosis de la vacuna de Moderna, los cuales se han distribuido entre 287 proveedores en toda California a principios de mes.

Ante esta situación, expertos están investigando qué ha podido provocar estas reacciones alérgicas, además de lo que pasó en la clínica donde se han reportado estos casos. Mientras se conocen los resultados, la epidemióloga, la Dra. Erica S. Pan, ha recomendado que las dosis del lote 41L20A de Moderna no se distribuyan por el momento.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Saba: “Hemos tratado a más de mil pacientes con cannabis”

TE PUEDE INTERESAR