Mediante un comunicado, la universidad San Marcos señaló que “en ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios o al equipo relacionado con la investigación, sean o no funcionarios del Ejecutivo”. (Foto: GEC)
Mediante un comunicado, la universidad San Marcos señaló que “en ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios o al equipo relacionado con la investigación, sean o no funcionarios del Ejecutivo”. (Foto: GEC)

La (UNMSM) se pronunció ante la reciente revelación de que diversos funcionarios ajenos al grupo de voluntarios de los ensayos clínicos recibieron la dosis de la de Sinopharm.

Mediante un comunicado, la universidad San Marcos señaló que “en ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios o al equipo relacionado con la investigación, sean o no funcionarios del Ejecutivo”.

La UNMSM explicó que de acuerdo con un protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS), se vacunó oportunamente al personal del equipo de investigación del ensayo.

MIRA: Alejandro Neyra critica a funcionarios vacunados: “Estamos para servir, no para servirnos”

“Investigadores, médicos, profesionales de la salud, así como el personal ligado al proyecto y a la ejecución del ensayo clínico. Personal que no supera las 90 personas y que se encuentran debidamente registrados y a disposición de la autoridad en Ensayos Clínicos en el Perú”, informaron.

La casa de estudios precisó que la selección de voluntarios para el ensayo clínico fue pública y abierta, a través de la página web del proyecto, a cualquier persona que cumpliera los requisitos de salud que se exigen en el protocolo de investigación.

Se reclutó a un total de 4.500 voluntarios, luego de una rigurosa evaluación médica, a quienes se les ha aplicado, en un esquema de doble ciego, las dos dosis del producto de investigación, que, en unos casos, era vacuna y en otros placebos, tal y como lo dispone el protocolo aprobado por el INS, el cual incluye la obligatoriedad de la reserva de la identidad de los voluntarios”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que el médico e investigador de la UNMSM, Eduardo Ticona, informó que 88 miembros de la unidad de ensayos clínicos -a cargo de la Decana de América- se vacunaron con ambas dosis contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República confirmó que sí recibió la vacuna porque así lo mandaba el protocolo para reducir el riesgo de contagios de los investigadores.

Ticona explicó que al margen de las 9.000 dosis que recibieron para el ensayo clínico de Sinopharm y que fueron aplicadas a 4.500 voluntarios, a su equipo investigador, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UCPH) le otorgó 200 dosis adicionales.

Sí, he sido vacunado, claro que sí. Hasta el momento se han vacunado 88 personas. [¿Quiénes fueron vacunados?] Todas las personas que han participado independiente de sus tareas, hay personal administrativo, pero todos justificados dentro del ensayo clínico”, precisó cuando el titular de grupo parlamentario, Edgard Alarcón, le consultó si fue inmunizado con las dosis contra el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza se burló del Jurado Nacional de Elecciones
Verónika Mendoza se burló del Jurado Nacional de Elecciones

TE PUEDE INTERESAR