A los pocos minutos de haber iniciado el proceso, apareció un mensaje de alerta que indicaba que “se ha completado el grupo de los 1.000 candidatos” que requería para esta fase. (Foto: EFE)
A los pocos minutos de haber iniciado el proceso, apareció un mensaje de alerta que indicaba que “se ha completado el grupo de los 1.000 candidatos” que requería para esta fase. (Foto: EFE)

A los pocos minutos de iniciado el proceso de inscripción del tercer grupo de voluntarios para los ensayos clínicos de la fase III de dos vacunas inactivadas de Sinopharm contra el coronavirus , se llegó al número requerido de participantes.

Así lo confirmó el investigador principal del estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, quien indicó que ya “se ha completado el grupo de los 1.000 candidatos”, número requerido para esta fase.

Se acabó a los pocos minutos, el grupo de los mil voluntarios se terminó al poco tiempo de que se activó el link de la inscripción”, declaró Málaga a este medio.

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) habilitó este miércoles el para un nuevo grupo de voluntarios que deseen formar parte de los ensayos clínicos en el Perú.

LEE: Estados Unidos supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Tal como se anunció días previos, el enlace fue puesto a disposición de los interesados a partir de las 8:00 pm. Para la inscripción, era necesario llenar todos los datos solicitados por la plataforma.

El equipo de ambas casas de estudios añadió que en los próximos días se contactará vía telefónica con los voluntarios que se registraron. Ellos deberán confirmar el mensaje de validación que les será enviado a sus correos electrónicos.

Luego, los voluntarios verificarán sus datos y confirmarán que son elegibles para participar. Por último, se coordinará con ellos el día y la hora en que acudirán al Centro de Estudios.

El equipo de investigadores reiteró enfáticamente que, como parte del estudio, se aplicará un placebo a la tercera parte de los voluntarios, por lo que su participación no implica que estén protegidos contra el COVID-19, y que deberán seguir manteniendo las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes.

Vale recordar que para la selección del segundo grupo de voluntarios, la UNMSM decidió aumentar el número de vacantes a fin de tener cubiertas las plazas de quienes no puedan continuar con los ensayos.

Sobre los ensayos

Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el estudio participarán en total 6 mil voluntarios.

Estas dosis se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebos. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’ pues ni el voluntario ni el profesional de salud conocerá si recibió o inoculó una cepa o un placebo.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).

El ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. No obstante, según informó previamente Germán Málaga, investigador principal de la UPCH donde ya iniciaron los ensayos clínicos, que a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna

MIRA ESTE VIDEO:

Homenaje a Quino por Mechaín, Omar Zevallos y Mario Molina
Homenaje a Quino por Mechaín, Omar Zevallos y Mario Molina