Personal de salud tendrá prioridad en primera vacunación contra coronavirus, afirmó Pilar Mazzetti. (Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec)
Personal de salud tendrá prioridad en primera vacunación contra coronavirus, afirmó Pilar Mazzetti. (Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec)

Ante el anuncio del primer millón de que llegará al Perú en enero y que permitirá inmunizar a medio millón de personas, la ministra de Salud, , explicó este jueves que existe un listado priorizado de grupos de personas que serán inmunizadas antes que otras. En esa línea reiteró que la prioridad la tendrá el personal de salud de todo el país.

“Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país”, refirió durante la supervisión de cámaras frigoríficas de Cenares en el Callao, actividad que fue transmitida en las .

Asimismo, detalló que en el caso de que, dentro de este primer grupo, haya personas que no se lleguen a vacunar por algún motivo y sus dosis están disponibles, éstas serán destinadas al segundo grupo prioritario conformado por las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

MIRA: Vacuna contra el Covid-19 en Perú: estas son las tres fases de vacunación establecidas por el Minsa

En el caso de los adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de contagio, Mazzetti precisó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) tienen listados nominales en los que están registrados, cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.

Mazzetti dijo que el personal encargado de la vacunación, así como va de vivienda en vivienda para hacer la inmunización a los niños, también puede llevar la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores que no pueden desplazarse de los lugares donde se encuentran.

Pilar Mazzetti visitó los almacenes del Cenares en el Callao donde se encuentran las cámaras frigoríficas que formaran parte de la cadena de frío de vacunas contra el COVID-19, próximas a llegar al Perú. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Pilar Mazzetti visitó los almacenes del Cenares en el Callao donde se encuentran las cámaras frigoríficas que formaran parte de la cadena de frío de vacunas contra el COVID-19, próximas a llegar al Perú. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

Rebrote puede ser anuncio de segunda ola de coronavirus

Pilar Mazzetti, reiteró hoy que el “rebrote” de casos de coronavirus en algunas zonas del país puede ser el anuncio de una segunda ola de la infección en el Perú. Señaló que en las últimas semanas se ha observado un mayor número de pacientes que requieren de una unidad de cuidados intensivos (UCI) y un incremento en la cifra de fallecidos por el COVID-19.

“Sobre la situación epidemiológica ciertamente nosotros que trabajamos en salud estamos muy alerta y pensamos que el incremento que estamos teniendo nosotros desde el punto de vista de ocupación de camas UCI, y el incremento del número de fallecidos está siendo lentamente progresivo y esto anuncia una segunda ola”, señaló.

MIRA: COVID-19 en Perú: Minsa reporta 2.154 contagios más y el número acumulado llega a 1.024.432

“Que nos encontremos en la misma pendiente de incremento de casos que teníamos al principio en la primera parte de la pandemia, aún no vemos una curva semejante, pero lo razonable, lo correcto, es que pensemos que este incremento de casos nos esté llevando a una segunda ola. Sé que no todo el mundo comparte esa opinión, pero lo seguro para todos es tomar precauciones para que estemos alertas. Todas las regiones han ido preparando sus planes de segunda ola, hemos tenido reuniones con directores regionales y con los mismos gobernadores para prepararnos para esto”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO