Málaga precisó que el voluntario de 64 años luego de participar de los ensayos clínicos empezó a tener una debilidad en los miembros inferiores, exactamente en sus piernas. (Foto: Andina)
Málaga precisó que el voluntario de 64 años luego de participar de los ensayos clínicos empezó a tener una debilidad en los miembros inferiores, exactamente en sus piernas. (Foto: Andina)

El investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la (UPCH), Germán Málaga, informó que las pruebas de la candidata vacuna contra el de se suspendieron en Perú debido al estado de uno de los voluntarios.

En diálogo con este medio, Málaga precisó que el voluntario de 64 años luego de participar de los ensayos clínicos empezó a tener una debilidad en los miembros inferiores, exactamente en sus piernas.

Es una debilidad de los miembros inferiores, principalmente de piernas. Parece más una neuropatía diabética; sin embargo, existe un mínimo de posibilidad de que se traté de Guillain Barre y por seguridad se suspendió el estudio”, aclaró.

MIRA: Ensayos clínicos de la candidata vacuna de Sinopharm se suspenden en nuestro país

En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha iniciado las investigaciones para determinar si el evento ocurrió tras recibir la dosis de la candidata vacuna contra el COVID-19 o por otro mal.

Le sucedió después de aplicar la dosis (de la candidata vacuna), podría estar relacionado, pero hay muy poca probabilidad. Sin embargo, hay un diagnóstico mucho más fuerte que es la neuropatía diabética porque es un paciente diabético de muchas décadas de diabetes y con mal control. Lo más probable es que se trate de eso”, agregó.

Añadió que el voluntario se encuentra bien y recuperándose. Además que está recibiendo todo el apoyo de los organizadores de estos ensayos clínicos.

El paciente se encuentra bien, afortunadamente es un evento leve, el paciente se está recuperando, está en buen estado y se le está dando todo el apoyo para que se recupere su salud”, puntualizó.

¿Cuándo se retomarían lo ensayos?

El doctor Málaga precisó que las respuestas de estas investigaciones del evento tardarían 72 horas. En ese sentido, luego de este tiempo, se retomarían los ensayos clínicos de Sinopharm en el país.

Sobre la respuesta de investigación, yo espero que no pase de 72 horas para retomar los ensayos. Sí, más o menos en 72 horas se podría retomar los ensayos, es lo que estamos especulando”, comentó Málaga.

Agregó que hasta la fecha se han aplicado la dosis de la candidata vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm a 11mil 700 voluntarios. Y que de esa cifra, faltan 300 personas para que se les aplique la segunda dosis.

A 11 mil 700 se ha aplicado la dosis, falta aplicar la segunda dosis a menos de 300. Cuando se retomen los ensayos, se les aplicará para continuar con las investigaciones”, comentó el doctor Málaga.

20 millones de vacunas contra COVID-19 llegaría a Perú

Por otro lado, el investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) comentó que tienen entendido que si todos los ensayos salen bien, Sinopharm entregaría a Perú 20 millones de dosis para el 2021.

“Tengo entendido que si es que todo va bien y la vacuna se comercializa, sería la única vacuna que podría venir a Perú, (Sinopharm) daría 20 millones de dosis para el próximo año, en verano. Eso es lo que se ha trascendido, ya que los otros (Covax Facility y Pfizer) podrían venir en el segundo trimestre del próximo año”, concluyó.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es la importancia de tener un pulsioxímetro en casa?

¿Cuál es la importancia de tener un pulsioxímetro en casa?
Un estudio realizado por el investigador Fernando Mejía del Hospital Cayetano Heredia determinó que uno de cada dos fallecidos por COVID-19