Germán Málaga, investigador principal de la UPCH 26-08-2020
Germán Málaga, investigador principal de la UPCH 26-08-2020

El profesor principal de (UPCH), Germán Málaga, es un actor importante en la etapa de ensayos clínicos de una posible vacuna para mitigar el COVID-19.

-¿Cómo está en estos momentos la inscripción de ciudadanos peruanos que quieren participar en el ensayo clínico?

Tenemos 9 mil correos que hemos recibido de gente que se quiere registrar y participar. La ficha de inscripción aún no la hemos podido colgar porque los contenidos tienen que velar estrictamente por el protocolo aprobado. Es necesario que se cumpla todo lo estipulado por el comité de ética. La plataforma y el portal está listo. Pronto la ficha de inscripción será colgada en la página web para el registro de los voluntarios.

MIRA:

-¿Cuándo será colgada la ficha de inscripción?

No creo que pase de mañana en la mañana.

-¿Y qué le dice esa cifra de 9 mil personas, en un día, que tienen la intención de participar?

Nos entusiasma muchísimo la acogida y el interés de las personas por participar. Creo que vamos a lograr rápidamente el registro y empezar a dar las citas para las vacunaciones.

-¿Cuándo empiezan las primeras citas?

Conforme el volumen del registro vamos a ir dando las primeras citas a partir del 8 de setiembre. Tenemos que dar citas en tal manera que respetemos el aforo y no haya desorden y riesgo de las personas que van a acudir al ensayo.

-La OMS registró dos vacunas peruanas en su base de datos ¿Qué significa eso para el país?

Es importantísimo a todo nivel. Se ha demostrado el esfuerzo que hacen los equipos de investigación a nivel global para enfrentar este serísimo problema que nos ha tocado enfrentar. A nivel local, los diferentes equipos de investigación están dando la talla a pesar de las limitaciones de infraestructura y equipamiento. La vacuna peruana tiene mucho futuro, pero hay que esperar que los estudios preclínicos avancen y funcionen.

-¿Un estudio preclínico significa que aún se está probado en animales?

Sí, y de hecho, los estudios se vuelven clínicos a partir de la fase 1 en la cual se prueba con voluntarios sanos para verificar que las fórmulas no tengan efectos adversos. Luego se pasa a una segunda fase para verificar que la vacuna es eficiente. Se mide los anticuerpos que inhiben el ingreso del virus a las células. Después, la vacuna pasa a la fase 3 con voluntarios seleccionados al azar.

-Me habló de algunas de limitaciones ¿Cuáles han sido o son estas?

En nuestro caso las limitaciones han sido superadas. Los laboratorios de vacunación de la Universidad de San Marcos y Cayetano tienen altísimos estándares de equipamiento, infraestructura y entrenamiento de personal. Tenga la seguridad que vamos a tener todo el equipamiento de cualquier centro de investigación a nivel mundial. Vamos a tener transferencia tecnológica y nos va a poner en la órbita para postular a nuevos estudios.

TENGA EN CUENTA

  • Este primer ensayo clínico solo requiere 6 mil voluntarios.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna COVID-19: ¿Qué requisitos debo cumplir ser voluntario en los ensayos clínicos?
Los interesados en participar del ensayo clínico para la posible vacuna contra el coronavirus podrán hacerlo mediante la plataforma digital, vacunacovid.pe.