En declaraciones con RPP, Málaga sostuvo que los ensayos se suspenden debido a las complicaciones que se tuvo con uno de los voluntarios, quien presentó “síntomas neurológicos”. (Foto referecial: EFE)
En declaraciones con RPP, Málaga sostuvo que los ensayos se suspenden debido a las complicaciones que se tuvo con uno de los voluntarios, quien presentó “síntomas neurológicos”. (Foto referecial: EFE)

El investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, informó que se suspenden de manera temporal los ensayos clínicos de la candidata vacuna de en nuestro país.

Málaga sostuvo que los ensayos se suspenden debido a las complicaciones que se tuvo con uno de los voluntarios de 64 años, quien presentó “síntomas neurológicos”. En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud (INS) tomó la decisión de suspender el ensayo.

Hace unos días reportamos ante las entidades regulatorias que uno de los participantes tenía síntomas neurológicos que podían corresponder a una complicación que se llama Guillain Barre. Nos parece un poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de las personas, por la forma de presentación”, declaró Málaga.

Sin embargo, la seguridad de estos estudios está por sobre todas las cosas, así que después de una evaluación la Institución Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio para aclarar lo que acontece sumariamente con este caso”, agregó.

Ante lo sucedido, Málaga sostuvo que la decisión del INS es adecuada y que esto ayudará a tener credibilidad de los ensayos en favor de los voluntarios, a fin de que se sientan protegidos.

Desde el punto de vista de nosotros, estamos preocupados por la situación, hemos dado nuestro apoyo, nuestro soporte para que este caso se aclare, insisto que hay muy pocas probabilidades de que eso sea, pero ante la mínima duda es importante tomar estas de determinaciones. También es importante que el INS actúe en protección de los voluntarios, eso le va a dar confiabilidad y le va a dar credibilidad del estudio”, comentó.

¿Qué complicaciones tuvo el voluntario?

El investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, precisó que el voluntario tuvo disminución de fuerza en las piernas.

El síntoma principal que ha tenido es una disminución de fuerzas en las piernas. Sin embargo, esa persona tiene antecedentes de una serie de complicaciones médicas previas. Entonces la sospecha remota es que pueda configurar un cuadro de Guillain Barre y lo que corresponde es evaluarlo”, detalló.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es la importancia de tener un pulsioxímetro en casa?

¿Cuál es la importancia de tener un pulsioxímetro en casa?
Un estudio realizado por el investigador Fernando Mejía del Hospital Cayetano Heredia determinó que uno de cada dos fallecidos por COVID-19