El ensayo se daría en menores de 12 a 17 años. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
El ensayo se daría en menores de 12 a 17 años. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

Theresa Ochoa, investigadora principal del ensayo clínico de la desarrollada por el laboratorio alemán Curevac en el Perú, indicó que la mencionada empresa planea realizar próximamente de su fármaco en adolescentes de 12 a 17 años en cuatro país de Hispanoamérica, entre los que está nuestro país.

Explicó que es importante que se empiece con la vacunación también para menores pues, si bien no suelen desarrollar síntomas graves, sí pueden contagiar a otras personas y hacer que el virus continúe expandiéndose.

“Se esta planificando un estudio clínico en adolescentes entre 12 y 17 años con la misma vacuna de Curevac para la fase 2B y fase 3. La primera fase es un estudio pequeño con solo 70 menores, luego en la fase 3 se amplia a 4 países para el estudio en adolescentes”, manifestó.

MIRA: Vacuna COVID-19: más un millón 885 mil ya fueron inmunizados contra el coronavirus

“Se tiene previsto que en este estudio participen Perú, Colombia, Panamá y México. Para estos ensayos clínicos se requiere del conocimiento informado de los padres y también de los menores. Todavía no sabemos de que países se realizará, tal vez sea más reducido que lo que hacemos ahora, pero todavía no lo sabemos. Es una buena noticia que nos quieran incluir porque para poder frenar la pandemia es necesario vacunar a los menores porque sirven de fuente de contagio”, agregó.

En cuanto a los avances de la vacuna, cuyos ensayos clínicos se desarrollan en varios lugares del mundo, aseveró que los resultados preliminares están próximos a publicarse. Anunció que estos serían presentados ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a fin de obtener el permiso para su uso de emergencia.

MIRA: Ensayos clínicos de Sinopharm: Voluntarios recibirán dosis contra el Covid-19

“Si tenemos la aprobación en junio, lo más próximo seria aprobación a nivel nacional para julio, luego vienen las negociaciones para adquisición”, detalló.

Sobre al ensayo clínico de la vacuna que actualmente se lleva a cabo en el Perú, Ochoa afirmó que los avances son adecuados y que consiguió convocar a 7500 voluntarios, de los cuales el 20% son adultos mayores, la población más vulnerable a la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Janick Maceta: "Tener la corona es secundario, lo importante es que te escuchen"
Janick Maceta: "Tener la corona es secundario, lo importante es que te escuchen"

TAGS RELACIONADOS