El presidente Sagasti informó sobre los avances en las negociaciones para la compra de vacunas. | Foto: Andrés Paredes / @photo.gec
El presidente Sagasti informó sobre los avances en las negociaciones para la compra de vacunas. | Foto: Andrés Paredes / @photo.gec

El presidente de la República, , sostuvo que hasta el momento Astrazeneca no ha solicitado su registro sanitario condicional ante la Digemid para autorizar el uso de las dosis de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en territorio peruano. Detalló que este tema impide que se pueda anunciar la llegada de estas dosis, pese a que ya se cuenta con acuerdos.

“Sabemos que en abril puede llegar 1.2 millones de vacunas de Astrazeneca (como parte del contrato con Covax Facility) pero tenemos problemas con papeles porque ellos tienen que pedir su registro en Digemid y no lo ha hecho hasta el momento. Eso es algo que no se da de oficio, solo falta que pidan la inscripción del registro para que puedan llegar”, manifestó en el espacio periodístico “Sálvese quien pueda”.

La semana pasada, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, advirtió que los países que forman parte de Covax Facility, el mecanismo que busca garantizar vacunas contra el COVID-19 para los países en vías de desarrollo, como el Perú, deben tener listos los permisos de autorización de uso de vacunas para evitar eventuales retrasos en los suministros.

MIRA: Este miércoles 10 de de marzo llegará al Perú primer envío de 117 mil vacunas vía Covax Facility

El presidente Sagsti destacó que el laboratorio Pfizer ya cuenta con un permiso para su uso de emergencia y que la siguiente semana llegarán 117 mil dosis de su vacuna como parte del acuerdo con Covax Facility.

“Acabamos de recibir la información de que el próximo miércoles, junto con las 50 mil dosis que compramos directamente a Pfizer, van a venir también las 117 mil que compramos también a través de Covax Facility”, afirmó.

Explicó también que los criterios de esta multilateral para el otorgamiento de vacunas son muy complejos y que responden, entre otras cosas, a un “algoritmo” que mide nivel de contagio y capacidad de vacunación.

Según el acuerdo firmado el 18 de septiembre del año pasado, Perú recibiría un total de 13.2 millones de dosis de esta iniciativa global a través de la modalidad de compra.

Tal como lo dijo el presidente Sagasti, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó esta semana que no otorga registro sanitario condicional de oficio, por lo que los laboratorios deben realizar sus solicitudes para obtener la autorización de importación y uso.

Según indicó la institución estatal a este diario, en la actualidad no hay ninguna solicitud de registro sanitario condicional pendiente de resolver para vacunas contra de COVID-19.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?
Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?