El Perú se encuentra a la espera de cerrar acuerdos para el suministro de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
El Perú se encuentra a la espera de cerrar acuerdos para el suministro de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

La Universidad de Oxford y la farmacéutica ya iniciaron en el Perú los ensayos clínicos de la fase 3 de su candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19), así lo informó el neumólogo Alfredo Guerreros, investigador principal de este proyecto en el país.

En , en RPP Televisión, el especialista detalló que hace dos semanas recibieron la autorización para comenzar a evaluar pacientes y seleccionarnos para que puedan ser susceptibles de someterse al tratamiento.

Detalló que participarán 6 mil voluntarios y los ensayos se realizarán en cuatro centros activos, de los cuales dos son la clínica Internacional y la clínica Ricardo Palma. Falta que el (INS) le otorgue la autorización a uno de los centros. La segunda dosis se aplicará 29 días después de la primera.

MIRA: Violeta Bermúdez ratifica confianza en Pilar Mazzetti: “Está haciendo un trabajo importante por el país”

El ensayo es un ensayo clínico en fase 3, doble ciego, aleatorizado, que es dos tercios vacuna y un tercio placebo. Las personas tienen el 66.5% de probabilidad de recibir la vacuna”, expresó el especialista en RPP.

La vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford está constituida por un virus no replicable, un virus de primates, es un adenovirus, ‘un virus de resfrío común’, al que el ARN mensajero ha sido modificado para simular que es SaRS-Cov 2 y que nuestro sistema inmunológico responda frente a él creando anticuerpos contra el SaRS-Cov 2. ‘Es un simulador a través de un virus’ y es un vector no replicable”, agregó.

Respecto a los efectos causados, meses antes, en dos pacientes en Reino Unido y Brasil por la candidata de vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Guerrero enfatizó que “los estudios posteriores han demostrado que la seguridad del producto supera al riesgo de utilizarlo”, incluso recordó que las autoridades regulatorias de Europa y Estados Unidos autorizaron la continuidad de los estudios de una manera muy amplia.

Además, enfatizó que el estudio tiene la autorización y el monitoreo del INS, y que los centros encargados del estudio están obligados a reportar todos los efectos que puedan presentarse con las dosis.

Remarcó que las personas que deseen participar en los ensayos clínicos pueden obtener la información sobre los riesgos y beneficios en la página web del INS. En el caso de la clínica Internacional, los voluntarios pueden escribir al correo

VIDEO RECOMENDADO

Sorpresas para los animales del zoológico de Huachipa

TE PUEDE INTERESAR