PRIMERA LÍNEA. La prioridad la tiene el personal de salud. Luego se seguirá con las personas mayores de 60 años. (FOTOS: Hugo Pérez/ @photo.gec)
PRIMERA LÍNEA. La prioridad la tiene el personal de salud. Luego se seguirá con las personas mayores de 60 años. (FOTOS: Hugo Pérez/ @photo.gec)

Así se vacune a toda la población objetivo con la primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, siempre habrá un excedente de nueve millones de antígenos. “Se trata de nueve millones que no van a poder ser usadas porque son vacunas de exceso”, confirmó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Desde la sede del (CMP), lugar al que acudió para impulsar la campaña de aplicación de la vacuna bivalente contra el temido coronavirus, la ministra anunció que, a nivel administrativo, se realizarán las investigaciones del caso para determinar las responsabilidades.

MIRA: Más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19 están en riesgo de vencerse

Paralelamente, se les buscará un destino a estas vacunas, ”para no desperdiciar los recursos del país”. Una de las posibilidades, aseguró la funcionaria, es la donación. Todo se encuentra en evaluación. También dijo que, hasta el momento, no se ha vencido ninguna vacuna.

En otro momento, reiteró que la vacuna bivalente es un antígeno de refuerzo y que el objetivo inicial es inmunizar a todo el personal sanitario que se encuentra en primera línea de lucha contra la pandemia, entre ellos los 99,400 galenos.

Indicó que antes de marzo arribarán 13 millones de vacunas de este tipo y que estas se van a aplicar de acuerdo con el protocolo aprobado por el comité de expertos. Dijo que oportunamente se comunicará cuándo comenzarán a aplicar esta vacuna a las personas mayores de 60 años. Lo más probable es que sea a fines de enero.

DATOS

  • La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, volvió a pedir a la población que se aplique la tercera y cuarta dosis.
  • Dijo, además, que habrá un desembalse quirúrgico.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas Puno