Vacan a alcalde de Villa El Salvador

Santiago Mozo Quispe ejerció cargo con una condena consentida por delito de defraudación tributaria. Será reemplazado por Guido Iñigo Peralta.

Mozo Quispe cuando juramentaba como miembro de la Asociación de Municipalidades de Lima Sur. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) declaró hoy la vacancia de Santiago Mozo Quispe al cargo de alcalde deVilla El Salvador , y dejó sin efecto la credencial que se le otorgó con motivo de las elecciones municipales del 2010.

El órgano electoral resolvió de esta manera el recurso de apelación presentado contra el Acuerdo de Concejo 044-2011-MVES, de fecha 27 de octubre de 2011, que rechazó la solicitud de vacancia interpuesto contra Mozo Quispe.

En sus argumentos, el JNE señala que Mozo Quispe ejerció el cargo de alcalde mientras tenía una condena consentida por delito de defraudación tributaria, con lo que incurrió de este modo en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Según el JNE, la citada norma indica que procede la vacancia del cargo cuando se verifica la existencia de una pena privativa de la libertad por delito doloso durante la vigencia del mandato de una autoridad edil.

Mozo Quispe fue condenado por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema el 25 de agosto del 2008 a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el período de prueba de dos años, bajo determinadas reglas de conducta, además del pago íntegro de la deuda tributaria como reparación civil a favor del Estado.

La resolución del JNE convocó a Guido Iñigo Peralta y a Naciocinio Óscar Campo García, para que asuman el cargo de alcalde y regidor, respectivamente, de esta comuna y completen el período de gobierno municipal 2011-2014.

Ir a portada