Edgar Paz Ravines fue detenido en México. (Foto: Ministerio del Interior)
Edgar Paz Ravines fue detenido en México. (Foto: Ministerio del Interior)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , mediante Twitter, informó que remitió dos documentos importantes a las autoridades judiciales de México como parte del proceso y coordinaciones a nivel internacional para la extradición de Edgar Jesús Paz Ravines, quien fue detenido en el mencionado país el pasado 12 de noviembre del presente año, por el delito de homicidio culposo en el caso Utopía.

Uno de los documentos es el pedido de detención provisoria con fines de extradición y el otro es el cuaderno de extradición, los cuales fueron remitidos conforme se establece en los tratados internacionales.

“Una vez que esta persona ha sido detenida tiene que ser sometida al proceso de extradición en el cual las autoridades de ese país tienen que verificar que se cumplan todos los presupuestos del tratado de extradición con los Estados Unidos de México”, indicó el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.

Respecto al tiempo que tomaría el proceso, el fiscal Peña Cabrera comentó que el juez a cargo del caso deberá emitir una opinión jurídica declarando procedente el pedido de extradición, luego pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores de México, el cual tiene un lapso de 20 días para declararlo procedente.

“Si esta última decisión del gobierno mexicano no es impugnada, Paz Ravines podría ser extraditado luego de cuatro a seis meses”, sentenció.

-CASO UROPÍA-

En el 2014, Paz y Allan Azizollahoff fueron sentenciados a cuatro años efectivos de cárcel y los padres de las víctimas movieron cielo y tierra para encontrarlos. En el 2016 recibieron una pista, que comunicaron a la Interpol.

El general PNP José Lavalle, comandante general de la Policía Nacional del Perú, informó sobre la captura del exempresario en la Ciudad de México, luego de un trabajo de inteligencia que incluyó escuchas legales. “Esta persona fugó del Perú con destino a Estados Unidos y de ahí a México. Ha estado constantemente cambiando de domicilio”, contó Lavalle.

El detenido fue puesto a disposición del Decimoctavo Juzgado de Procesos Penales de Ciudad de México, para iniciar el trámite de extradición.