Está prohibido el uso de vehículos particulares en Lima y Callao. (Foto: GEC)
Está prohibido el uso de vehículos particulares en Lima y Callao. (Foto: GEC)

Este domingo 24 de enero no habrá en Lima Metropolitana y Callao; sin embargo, las restricciones establecidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional siguen vigentes con la finalidad de frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La principal actividad que debe evitarse son las reuniones sociales y familiares, pues estas son el principal medio de contagio del coronavirus (COVID-19), de acuerdo con las autoridades sanitarias. También se prohíbe el acceso a las playas.

En esa línea, la actividad deportiva al aire libre está permitida siempre que se trate de deportes que no impliquen contacto físico y puedan practicarse manteniendo el distanciamiento social.

MIRA: Defensoría: Ningún municipio de Lima ha aprobado plan de seguridad ciudadana 2021

De esta manera deportes en equipo, como el fútbol, todavía están prohibidas debido a que no pueden realizarse sin distanciamiento social entre los participantes. Además, está prohibido el uso de vehículos particulares.

El estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país.

La inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima Metropolitana y el Callao rige de 9 p.m. a 4 a.m. hasta el 31 de enero. También se anunció que en Lima y Callao se restringirá el tránsito de vehículos particulares los domingos.

MIRA: Reniec: desde el lunes 25 de enero volverá la atención por sistema de citas en agencias de Lima

En el caso de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, la medida restrictiva de circulación será de 7 p.m. a 4 a.m. En estos lugares retornará la inmovilización social, vehicular y peatonal, los domingos. Las medidas adoptadas en estas regiones responden a que se encuentran en un nivel de alerta de contagio muy alto.

El Ejecutivo también anunció que el toque de queda regirá desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., en las regiones Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, comprendidas en el grupo de regiones con alerta alta de contagio. En estos departamentos, además, solo regirá la restricción vehicular los domingos.

En las demás regiones del país el toque de queda regirá desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m., y no habrá restricción de movilidad vehicular ni personal los domingos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse