Mesía planteó al Congreso utilizar el proceso de invitación. (USI)
Mesía planteó al Congreso utilizar el proceso de invitación. (USI)

En el transcurso de 2012, seis de los siete miembros del estarán fuera de su periodo de funciones si el no elige pronto a los nuevos integrantes de ese organismo, afirmó hoy su titular, .

En diálogo con la agencia Andina, dijo que una forma de viabilizar la elección de los magistrados es que el Parlamento haga un proceso de invitación a quienes podrían ser los nuevos integrantes de ese colegiado, para evitar el difícil proceso de elección.

"La invitación garantizará la elección de personas de alto nivel académico y de prestigio y evitará el maltrato a los candidatos", añadió.

De acuerdo a la Constitución, los magistrados del son elegidos por el pleno del Congreso con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir, 87 de 130 legisladores, exigencia que en el pasado ha dificultado los procesos de elección.

Mesía detalló que en setiembre próximo solo quedaría en funciones el magistrado Oscar Urviola, electo en el 2010 por el Parlamento. El titular del recordó que en julio de este año él concluyó su periodo de funciones y que hace dos años terminó el de Juan Vergara Gotelli.

Precisó que en julio del 2012 vence el periodo del magistrado Ricardo Beaumont y luego, en setiembre, ocurrirá lo propio con Ernesto Álvarez Miranda, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz.

"Es decir, se generaría una situación muy grave si el Congreso no empieza a elegir a nuestros reemplazantes, pues hay que fortalecer la institucionalidad del tribunal", expresó.

Mesía recordó que los anteriores procesos de selección fracasaron por la forma como está diseñado el proceso de elección, donde primero se convoca a un concurso, luego se selecciona a los postulantes, son evaluados y recién al final se buscaba el consenso para alcanzar los votos.

En tal sentido, insistió en la necesidad de encontrar primero el consenso en las bancadas para luego llamar a las personas seleccionadas y, al final, votar por ellas con el consenso asegurado.