UPCH: Investigadora principal de ensayo clínico de Sinopharm aclara que información sobre eficacia de vacuna fue mal interpretada. (Foto: El Comercio)
UPCH: Investigadora principal de ensayo clínico de Sinopharm aclara que información sobre eficacia de vacuna fue mal interpretada. (Foto: El Comercio)

La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico de la vacuna , reveló que la información propalada anoche por un medio de comunicación es real pero fue mal interpretada debido a que no está completa la investigación.

“En primer lugar quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio al día de ayer es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”, refirió la Dra. García en una entrevista a RPP.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33% o 34% está basada en los resultados de PCR positivo. Ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, asintomático o sintomático. Ese es el primer punto del que yo quiero llamar la atención. Esa información final la vamos a tener, pero esta [lo presentado en Willax] es una información preliminar”, agrega.

MIRA: Ministro de Salud: “Esperaremos el estudio definitivo de la Cayetano Heredia y sobre esto tomaremos decisiones”

Según la investigadora, la información era parte de un informe preliminar en base a una parte de los participantes con PCR positivo. Este informe tenía como objetivo la toma de decisión “en relación a la apertura del ciego, es decir, que cada persona sepa qué cosa ha recibido y vacunar a aquellas personas que no hubieran recibido la vacuna efectiva, que hubieran recibido la vacuna menos efectiva o que hubieran recibido el placebo”.

Sobre la presunta efectividad de 33% y 11% mencionadas en el programa de televisión, la doctora aclaró que se trata de los casos de pacientes con un PCR positivo y no contienen la totalidad de datos requeridos para determinar el porcentaje final de efectividad de la vacuna.

“Yo quiero aclarar que eso está basado en casos de que tuvieran un PCR positivo. Ahí no dice que esto es un caso confirmado leve, moderado, severo o crítico, porque esa información recién la vamos a tener en el futuro. Acá solamente son los pacientes sospechosos que tienen un PCR positivo [...] Ahí está la información cruda, no están los casos sintomáticos. Ojo que para medir la eficacia de una vacuna siempre estamos hablando de casos sintomáticos”, refiere García.

MIRA: Minsa comunica que efectividad de vacuna Sinopharm es de 79.34% según estudios internacionales

Por otro lado, la investigadora llamó la atención sobre otras cifras que también aparecen en el informe preliminar filtrado y que no se mencionó, como es el caso de la eficacia de la vacuna frente a las hospitalizaciones.

Quiero aclarar otros números que no se han dicho y que también están en este informe. Aquí por ejemplo dice: paciente con PCR positivo y hospitalizado. Ahí sí yo adelanto que pacientes con PCR positivos hospitalizados han tenido al menos un caso moderado, refirió la investigadora.

“Sin hacer el análisis completo y prolijo, solamente con esta información, ya puedo medir qué tan moderado es y en este número dice que el nivel de eficacia para los pacientes que tienen un PCR positivo y que se hospitalizan es un 91%. ¿Qué significa esto? significa que una persona que se ha vacunado con la vacuna tiene 91% menos probabilidad de hospitalizarse que una persona que ha recibido placebo”, agrega.

Sobre la decisión del Estado peruano de comprar las dosis de la vacuna Sinopharm, el ministerio de Salud comunicó que esta decisión se basó en los resultados de estudios internacionales y la experiencia de Fase III publicada en otros países como los Emiratos Árabes Unidos y publicaciones complementarias en la revista científica The Lancet. Información que fue corroborada por la Dra. Coralith García.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
El odontólogo Jesús Ochoa nos comenta cuales son las nuevas medidas de seguridad para no transmitir el Covid-19












TAGS RELACIONADOS