Rectora Jeri Ramón indicó que solo un grupo de cerca de 30 estudiantes son los que han tomado el campus y han permitido ingreso de manifestantes procedentes de otras regiones. (Foto: @B_CulturalPe)
Rectora Jeri Ramón indicó que solo un grupo de cerca de 30 estudiantes son los que han tomado el campus y han permitido ingreso de manifestantes procedentes de otras regiones. (Foto: @B_CulturalPe)

ACTUALIZACIÓN 19/01/23 a la 12:30 p.m.

Desde el mediodía, cientos de manifestantes que se alojan en la universidad San Marcos salieron de la casa de estudios. Ellos caminaron por la avenida Universitaria hasta llegar a la Av. Colonial y continuaron su marcha rumbo al centro de Lima.

Con pancartas en mano y lanzando arengas como ‘Nueva Constitución’, ‘Dina asesina’, el grupo continuó la marcha rumbo a la Plaza San Martín en el Centro de Lima.

Un contingente policial se encuentra resguardando que los manifestantes no realicen disturbios.

ACTUALIZACIÓN 19/01/23 a la 9:40 a.m.

Decenas de policías acaban de llegar a los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos están en motos y resguardarán el recorrido de los grupos de manifestantes que han comenzado a retirarse de la casa de estudios.

Ellos se dirigen al Centro de Lima. Algunos ya se encuentran en la avenida 28 de Julio, cerca del Campo de Marte, que es uno de los puntos de concentración para la denominada ‘Toma de Lima.

ACTUALIZACIÓN 19/01/23 a la 8:30 a.m.

Desde tempranas horas de este jueves, buses interprovinciales con manifestantes continuaron llegando a la Decana de América. Además, otros vehículos con alimentos también ingresaron al campus de San Marcos para proveer a las cientos de personas que permanecen en estas instalaciones.

De otro lado, han comenzado a salir grupos de manifestantes portando banderolas. Ellos se han mostrado agresivos con la prensa y no quisieron indicar cuál será su ruta ni su destino.

ACTUALIZACIÓN 18/01/23 a la 5:00 p.m.


El informó, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, que tras una sesión extraordinaria se acordó lacrar y poner en cautela los bienes de la universidad con la finalidad de garantizar su preservación y cuidado.

En el comunicado, las autoridades también informan que han pedido la presencia de representantes de la a fin de establecer el diálogo con los manifestantes que se encuentran en el campus universitario.

En cuanto a la toma de la UNMSM, una alumna de Derecho explicó a EFE que “no es una toma total de la universidad” e indicó que el acceso por las distintas puertas “es libre”, pese a que el acceso al interior de la instalación para los medios de comunicación está bloqueado, como se pudo constatar.

“Se está dando la apertura como alojamiento y punto de acopio. Es decir, la recepción de las donaciones del pueblo peruano en solidaridad a las luchas, que se han prendido en nuestro país”, dijo la universitaria que evitó ser identificada, en vista a que la rectora, Jerí Ramón, ha anunciado sanciones para los estudiantes que permitieron el ingreso de los manifestantes al campus.

A lo largo de la madrugada, varios autobuses de doble piso ingresaron en el centro de estudios con la ayuda de un grupo de estudiantes, quienes hoy solicitaron víveres a los vecinos de Lima para poder atender a las personas que allí van a pasar la noche.

“La sangre derramada jamás será olvidada” dicen, en referencia a las 50 personas muertas desde el inicio de las protestas el pasado 9 de diciembre, algunas de las pancartas que cierran el paso en las puertas de la universidad, donde un grupo estudiantil controla el acceso a las instalaciones.


NOTA ORIGINAL


La abrió sus puertas para acoger a manifestantes (trabajadores, dirigentes y campesinos) del sur del país que marcharán el jueves 19 de enero hacia Lima, pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La noche del 17 de enero, un grupo de alumnos de la Decana de América dejaron entrar a los ciudadanos del interior del país. En sus ya conocidas pancartas se puede leer “Estudiar y luchar es deber estudiantil”.

Ahora, las banderolas pintadas que cruzan la puerta tres del campus universitario dicen: “San Marcos tomada por una nueva Constitución”. En la mañana, la excongresista Indira Huilca llegó al lugar y más tarde se hizo presente la legisladora Sigrid Bazán.

¿Qué pidió la rectora de San Marcos a la Policía?

Pide apoyo a las fuerzas del orden. La rectora de la , Jerí Ramón, se pronunció luego de que centenares de se quedaran desde ayer en la casa de estudios y se mostró a favor del ingreso de la Policía Nacional para que desocupe el recinto.

“Hago un llamado a la Policía para que tomen todas las medidas pertinentes, que no dañen el patrimonio de la universidad, los bienes. Tenemos que salvaguardar lo que tanto nos cuesta en la universidad pública”, dijo la rectora en diálogo con Canal N.

“Se tiene que desocupar la universidad, no es un campo de batalla, es un centro de cultura. No puede ser tomada arbitrariamente por un grupo de pobladores y que eso dañe la imagen de la universidad”, agregó.

Manifestantes de Cusco y Puno viajan a la capital

Varios vehículos, entre buses y minivans, han partido desde las localidades de Desaguadero, Chunguyo, Pomata, Ilave y Ácora y se dirigen en caravana hacia Lima, transportando a varios pobladores para manifestarse en la capital en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Pobladores aymaras se han unido también desde Juliaca, provincia de Azángaro, saliendo cerca del mediodía de este martes 17 de enero, con destino a la ciudad de Arequipa. Su llegada a Lima sería en, aproximadamente, un día.

Los manifestantes apuntan a llegar a la capital de la República a continuar sus protestas, cuya agenda exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

Rectora de San Marcos

TAGS RELACIONADOS