Campus tomado. Universitarios controlan el ingreso y salida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el martes. (Francisco Neyra)
Campus tomado. Universitarios controlan el ingreso y salida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde el martes. (Francisco Neyra)

Por tercer día consecutivo, la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () continuó ayer tomada por un grupo de estudiantes como medida de protesta para exigir, entre otros puntos, la construcción de un cerco perimétrico sin que se ceda parte del campus universitario.

Sin embargo, gracias a la mediación del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, se logró abrir un espacio de diálogo en este conflicto entre alumnos y autoridades.

En la mañana, la titular del Minedu, Flor Pablo, informó que su cartera buscará ser un intermediario para detener los enfrentamientos y encontrar soluciones. “No desconocemos los reclamos de los estudiantes. Buscaremos que con el diálogo se encuentren salidas”, dijo la ministra en RPP.

Horas después, el funcionario Jorge Mori Valenzuela, director general de Educación Superior del Minedu, llegó al frontis de San Marcos para tratar de ingresar al campus y conversar con los dirigentes estudiantiles. Junto con él llegaron representantes de la Defensoría con el mismo objetivo de mediar en el conflicto.

A pesar de que Mori y los demás funcionarios fueron impedidos de ingresar al campus, conversaron en los exteriores con representantes de la Junta Directiva Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) para recoger sus demandas.

Luego se dirigió a la Casona de San Marcos, donde se encontraba el rector de la universidad, Orestes Cachay, con el Consejo Universitario, para llevar la postura de los alumnos.

En medio de este diálogo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, emitió un comunicado para ratificar que la oreja vial en el by-pass de las avenidas Universitaria y Venezuela “no va” y que el cerco perimétrico de la universidad se construirá “en coordinación con la comunidad universitaria”.

Mientras tanto, Cachay recibió a Mori junto con Rolando Luque, adjunto de Conflictos Sociales, y el jefe de la Oficina de Lima, Alberto Huerta, ambos de la Defensoría.

Si bien antes de esta reunión, Cachay aseguró que solo habría diálogo si los estudiantes levantaban la toma de la universidad, posteriormente, se hizo público un oficio del rector hacia al general Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima, para informar que mientras se busque lograr un acuerdo con los alumnos, se suspendía la autorización rectoral que permitía una intervención de la Policía para recuperar el campus universitario.

En tanto, la dirigente estudiantil Valeria Román, representante de la FUSM, aseguró a este diario que la medida de protesta continuará, pero que se acordó una reunión para hoy, a las 10 a.m. “Estaremos nosotros, el rectorado y el alcalde de Lima. Sabemos que en una mesa de diálogo no se soluciona la totalidad de nuestros reclamos, pero queremos una posición más clara del rectorado”, afirmó Román.

Por la noche, las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, por los enfrentamientos en el Ministerio de Trabajo y en el campus de San Marcos.

TAGS RELACIONADOS