Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En 1941, el aviador nacional José Abelardo Quiñones fue protagonista de una loable hazaña en la guerra que mantuvimos contra Ecuador. Prefirió la muerte a ser atrapado por las fuerzas enemigas. 

Esa hazaña lo llevó a ser nombrado como Héroe Nacional y su avión fue reconstruido por mecánicos de la época para colocarlo como símbolo de la . Años después, esta nave será, otra vez, restaurada para el goce de generaciones futuras.

Antes que el avión NA-50 sea reparado por la Experimental Aviation Association Perú (EAA), los alumnos de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UTP vienen realizando una maqueta a escala real del aeroplano de Quiñones para exhibirlo.

“Estamos finalizando el primer paso del compromiso, que es entregar esta maqueta de escala real a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Luego de esto, los alumnos participarán en la restauración del avión original, aplicando sus conocimientos de ingeniería”, explica John Cavero, presidente de la EAA y que viene trabajando de la mano con los universitarios. 

Este trabajo no solo nos ayudará a recuperar una aeronave histórica, sino también a generar nuevas oportunidades en la industria aeronáutica que poco a poco se viene abriendo paso en el Perú.

Cabe indicar que este avión NA-50 de la FAP forma parte de las siete aeronaves de combate fabricado en los Estados Unidos, los cuales fueron adquiridos por nuestro país en 1938 y desde esa fecha no se fabricaron más modelos de ese tipo. 

En su facultad, los universitarios vienen trabajando arduamente para tener todo listo en los próximos meses. (Foto: UTP)
En su facultad, los universitarios vienen trabajando arduamente para tener todo listo en los próximos meses. (Foto: UTP)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: