IGNORADA. Durante la gestión de Susana Villarán, no se hizo nada para solucionar este problema. (Martín Pauca)
IGNORADA. Durante la gestión de Susana Villarán, no se hizo nada para solucionar este problema. (Martín Pauca)

La ha creado una comisión de negociación que busca evitar que se culmine la construcción del anillo vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, el que ocuparía gran parte del terreno de esa casa de estudios.

En declaraciones a Perú21, el presidente de dicho grupo de trabajo, el ex ministro de Transportes , indicó que esta semana se reunirán con la Municipalidad de Lima para presentar un nuevo proyecto.

Cornejo enfatizó que el anillo vial invadirá la universidad, lo que "no podemos permitir". Una situación similar se vive con la ampliación a tres carriles de la Av. Germán Amézaga (continuación de Universitaria). En opinión del ex ministro, esta no sería necesaria, ya que existen en cartera varias obras para liberar el tránsito en dicho sector.

FUTURO TREN"Por debajo de esta zona (las Avs. Universitaria y Venezuela) va a pasar la Línea 2 del Metro de Lima. Entonces, la carga de gente se irá a este nuevo sistema vial y habrá menos tráfico", indicó.

Además, aseguró que la Av. Amézaga es muy estrecha; por ende, se tendría que destruir parte de la entrada de la universidad para que se construya. "San Marcos necesita el espacio para su reordenamiento urbano. Actualmente, no tiene una puerta principal y esta ampliación de pista nos perjudicaría aún más", dijo.

Cabe recordar que la ejecución del intercambio vial se paralizó en 2008, durante la segunda gestión del actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio. Esto se debió a los reclamos de los estudiantes sanmarquinos, los que se enfrentaron a la Policía luego de que se tumbara gran parte del cerco perimétrico de dicha institución.

Bajo la administración de Susana Villarán, la situación se estancó. Las negociaciones nunca llegaron a buen puerto y se ignoró por completo esta obra. Los más afectados fueron los universitarios, que se volvieron blanco de la delincuencia y el caos que reina en el lugar.

NO HUBO INTERÉSAl respecto, Enrique Cornejo recalcó que, de acuerdo con lo que ha podido conversar con las autoridades de San Marcos, hubo reuniones con representantes de la pasada administración edil, los que no tenían autoridad para tomar decisiones. "Eran técnicos", aseguró.

¿Y cuál es el plan? Cornejo reveló que, esta semana, San Marcos concluirá con la estructuración de un nuevo proyecto. Luego, solicitarán una cita con el alcalde Luis Castañeda Lossio para llegar a un acuerdo que, espera, sea positivo para ambos intereses.

Aunque aseguró que todavía tienen en borrador su estrategia, adelantó que su prioridad es que la universidad tenga suficiente espacio para la creación de una fachada principal.

Otra opción es darle facilidades de acceso a los vehículos que vienen desde la Av. Universitaria y se dirigen al Callao, para que sigan por la Av. Amézaga sin tener que doblar hacia la Av. Ramón Herrera.