Sigue actualizado en nuestra APP

Ninguna universidad pública logra autorización de la Sunedu

Superintendencia señala que centros estatales tienen un déficit anual de S/317 millones en infraestructura y S/ 15 millones en mantenimiento.

Universidades públicas no logran su licenciamiento ante Sunedu por falta de presupuesto. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Sin un adecuado presupuesto será muy difícil y quizás imposible que las universidades públicas de nuestro país logren demostrar calidad en cuanto a infraestructura, implementación de laboratorios, contratación de plana docente de primer nivel y demás exigencias propuestas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ).

En total, 142 universidades, entre públicas y privadas, deberían demostrar ante la Sunedu que cumplen con las condiciones básicas de calidad para seguir funcionando. Sin embargo, solo 8, privadas todas, lo han conseguido, pues este año ninguna universidad pública ha logrado su licenciamiento.

¿Serán clausuradas?

La jefa de Sunedu, Lorena Masías, señaló a Perú21 que de 51 universidades públicas que tenemos en nuestro país, 23 ya presentaron su solicitud y que de estas, 12 están en evaluación. En esa fase repiten constantemente observaciones referidas a infraestructura, servicios complementarios y líneas de investigación.

"Lo que buscamos no es cerrar las universidades sino que cumplan con las condiciones básicas de calidad", sostuvo la titular de la Sunedu.

Asimismo, dijo que la empresa privada, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, puede financiar proyectos para mejorar las universidades públicas y que a eso se debe apuntar.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctor Orestes Cachay Boza, afirmó a Perú21 que dicha casa de estudios obtiene casi el 50% de su presupuesto a través de recursos propios y que es indispensable que el Gobierno mejore el presupuesto de las universidades públicas para que estas logren cumplir con los estándares de calidad que exige la actual Ley Universitaria.

Cachay Boza manifestó que pese a esas carencias económicas, que no afrontan las universidades privadas, los centros de estudios superiores públicos son los que mayor investigan, siendo San Marcos, uno de ellas, junto a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Agraria de La Molina (UNALM).

Mayor presupuesto

Para el 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas ha incrementado en casi 280 millones de soles el presupuesto para las universidades públicas.

Es decir, dicho presupuesto ha pasado de 2 mil 270 millones de soles, en el 2016, a 2 mil 603 millones en el 2017.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, rector de la UNI, solicitó mayor presupuesto para las universidades nacionales para poder superar las deficiencias, las necesidades de acreditación y la certificación académica.

Las universidades públicas, las que más investigan

Según un informe del 2013, publicado por el portal Corresponsales.Pe, de las 10 primeras universidades del Perú que más investigan, 8 son públicas:

La Sunedu informó que recién en el 2018 se sabrá cuántas universidades cerrarán por no acceder al licenciamiento.

[DATOS]

  • En el Perú tenemos 142 universidades, 51 públicas y 91 privadas.
  • 79 universidades se han presentado a este proceso de licenciamiento. 23 públicas y 56 privadas.
  • Este 2016, solo 8 universidades, privadas todas, han logrado autorización de Sunedu.
  • 23 universidades públicas han presentado su solicitud de licenciamiento. 12 están en la fase de evaluación y las observaciones siempre son en infraestructura y líneas de investigación.
  • La Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels), ubicada en Villa El Salvador, es la que tiene mayores carencias. Esta mantiene una deuda de 1'421,150 soles por conceptos de pagos, sobre todo a profesores, trabajadores administrativos y proveedores.
  • La universidades privadas que lograron su licenciamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Ricardo Palma, Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Te puede interesar

Tags Relacionados:

Ley Universitaria

SUNEDU

Ir a portada