Roxana Quispe Collante pudo obtener el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana en San Marcos. (Captura de video)
Roxana Quispe Collante pudo obtener el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana en San Marcos. (Captura de video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por primera vez, una tesis en lengua quechua se sustentó este martes con éxito en la . La gran artífice fue Roxana Quispe Collantes, quien, gracias a su trabajo, pudo obtener el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Este trabajo de investigación lleva como título “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, cuya traducción al español es “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

Su presentación fue bastante aplaudida por las autoridades de la universidad en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de es casa de estudios y tuvo una nota sobresaliente, 20.

La tesis tuvo como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es docente universitaria. Habla y redacta en quechua e inglés.

Además, vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.


TAGS RELACIONADOS